Home Cine Realizarán filme biográfico de Mario Moreno “Cantinflas”, dirigido por Alejandro Gómez Monteverde
Cine - March 27, 2009

Realizarán filme biográfico de Mario Moreno “Cantinflas”, dirigido por Alejandro Gómez Monteverde

'Cantinflas' cuenta con una filmografía
que supera los 50 filmes y es un ícono
de México, no sólo de su cine,
sino también de su cultura popular
Foto: Cortesía elcriticodecine.com

Guadalajara, Jalisco.- 27 de Marzo del 2009.-  Adolfo Franco, quien fungió como productor ejecutivo de "El juego perfecto", de William Dear, reveló que firmó un contrato con Universal para realizar un filme biográfico sobre Mario Moreno "Cantinflas", que dirigirá el también regiomontano, Alejandro Monteverde ("Bella").  

Franco participó esta tarde en una charla efectuada en el Auditorio del Centro Cultural Mexicano-Norteamericano, en esta ciudad donde habló de su experiencia como ex estudiante de la New York Film Academy junto con el actor Manuel García-Rulfo.  

En entrevista con Notimex, Franco dijo que rueda el documental "Con los pies en el cielo", producido por Emilio y Gloria Estefan.  

Explicó que es un trabajo basado en Juan Angel Ruiz, un activista social de Monterrey, a quien lo apoyan Eduardo Verástegui y Romero Brito, un pintor de Miami, quien acaba de exponer en el Museo De Lovre, en París, y es el encargado de la animación del filme que dirige Miguel Cantú.  

"Ahorita, como ven ando muy activo con la promoción de `El juego perfecto", que se estrena este verano en México y Estados Unidos, y para esas fechas ya estaré terminando el documental que financian los Estefan", dijo Franco.  

"Lo más probable es que a finales o principios de 2010 ya se estará filmando el largometraje documental sobre `Cantinflas', ya que durante este tiempo nos tendremos que poner de acuerdo en quién va a interpretar a Mario Moreno y cuánto nos vas a costar", añadió.  

Agregó que ya se llegó a un acuerdo económico con Mario Moreno Ivanova, hijo del actor, en cuanto a la sesión de derechos para llevar a la pantalla grande esta historia que revivirá al "Mimo Más Grande de México" en el cine.  

A la pregunta de qué hace tiempo Monteverde había dicho que le agradaba Gael García Bernal para interpretar a "Cantinflas", Franco respondió que eso no estaba en sus manos, pero que el director de "Bella" es quien debería de responder a esa interrogante.  

"Yo no me meto en la selección del elenco, eso ya no me concierne a mí, probablemente si me hubieran llamado para dirigirla les diría quién me gusta para ese papel", argumentó.  

Franco reiteró que él buscó el proyecto y está en comunicación con Alejandro Monteverde, por lo que insistirá que la historia sea parte del patrimonio nacional del país.

"Quiero aclarar que lucharé al máximo porque la participación de algunos estados, de inversionistas y del elenco sean mayoritariamente mexicanos. La experiencia que tuve con `El juego perfecto', es que sea una co producción sobre `Cantinflas', que los mexicanos podamos tomar las decisiones principales.  

"Como hay productores del lado americano como Ben Silverman, director de NBC, pero los dos son Jay Weisleder y Alejandro Monteverde, un costarricense y un mexicano, pero acá somos Vidal, Cantú y yo, quienes pretendemos co producir la película a través de Kenio Films, nuestra empresa buscamos que el proyecto se filme en México", resaltó.  

Asimismo, Franco dijo que insistirá en que la película se haga en escenarios del país, que genere divisas y derrama económica, además de que le brinde promoción turística, y que al final, se programe una magna y diga premiere a la altura de Mario Moreno, "Cantinflas".  

Sobre la forma en que se abordará la historia, explicó que la película se hará con un protagonista mexicano, hablada en español y dirigida al mercado nacional, al de España, Centro y Sudamérica, puesto que "Cantinflas" es un icono del Séptimo Arte internacional.  

Franco subrayó que la película no será doblada al inglés, pues se trata de una figura de la cultura mexicana que no puede ser doblado, que probablemente se subtitularía, pero no se le quitará la esencia del idioma español.  

Añadió que la prueba más reciente de que el español funciona en Estados Unidos es "El laberinto del Fauno", de Guillermo del Toro, que le fue bien en la taquilla, a pesar de ser en otro idioma. (Notimex)

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *