Falsedad en retiro parcial por desempleo

POR LA ESPIRAL
*Claudia Luna Palencia

-Falsedad en retiro parcial por desempleo
-En estudio en el Congreso de la Unión
-Tope se ampliará del 10% hasta el 16%

    En el ambiente sigue la confusión entre aquellos trabajadores, ahora desempleados, que esperan poder retirar el 60% de sus recursos del ahorro para el retiro acumulados en la Afore de su elección. Cabe decir que únicamente se trata de una falsa expectativa.
    Todo surgió con una propuesta de brote pronto mal explicada enredada por declaraciones erróneas desde el origen mismo, utilizadas de referente para reproducir rumores y enredos en lo que refiere al incremento del retiro parcial por desempleo.
    Encaminados al segundo trimestre del año  van emergiendo  casos de personas desempleadas que buscan hacer efectivo aquello que meses atrás oyeron, leyeron o les dijeron que el presidente Felipe Calderón instrumentaría: que las Afores darían a los trabajadores  víctimas de la crisis y perdieran sus puestos laborales, la posibilidad de auxiliarse momentáneamente disponiendo de hasta el 60% de su dinero del ahorro para el retiro.
    Mucha gente se quedó con esa idea, con la necesidad encima, buscan respuestas, algunos ya hicieron cuentas y atraviesan apremios económicos.
    A esta columna escriben diversos lectores preocupados y consternados, algunos indignados por lo que consideraron promesas falsas. Un lector Carlos León expone: “Recientemente me quedé sin empleo ya pasé los 45 días de baja, tengo en mi subcuenta de RCV acumulados 75 mil pesos,  entiendo que con la propuesta del presidente Calderón de darnos el 60% puedo retirar 45 mil pesos que en está mala situación que me encuentro me sirven muy bien a mí y a la familia”.
    Otro caso más, Angélica Hernández,  expone: “He llamado varias veces al número de la Consar y al de mi Afore preguntando si ya puedo disponer de mi 60% del dinero y a la fecha no me saben decir  cuándo estará vigente la nueva medida”.
    También tenemos otro cúmulo de personas quejicosas ante la mala orientación, la ausencia de información clara e inclusive no les importa ejercer la opción del retiro parcial por desempleo a sabiendas que en un futuro mermará su cuantía de pensión al momento de su jubilación.
    Pero, ¿qué hay en realidad? Primero, como  parte del Acuerdo Nacional en Favor de la Economía Familiar y el Empleo, propuesto por el presidente Calderón, se presentó ante el Congreso de la Unión una iniciativa de ley para reformar diversos artículos de la Ley del Sistema de Ahorro para el Retiro a favor de incrementar el tope de los retiros parciales de ahorro por desempleo del 10% hasta el 16 por ciento.
    Segundo, hasta el momento de escribir esta columna, dicha iniciativa no ha sido aprobada por el Congreso de la Unión por ende no está en vigor, es decir, únicamente las personas desempleadas con ahorro para el retiro pueden disponer de hasta el 10% de sus recursos acumulados en la subcuenta de  Retiro, Cesantía y Vejez (RCV).
    Tercero, no se sabe si al momento de ser aprobada será retroactiva para todos aquellos casos de desempleados que hayan tramitado el 10% y no pudieron beneficiarse de hasta el 16% del retiro del monto en RCV.
    Cuarto, de una vez por todas, es falso que se aprobará que  los desempleados dispondrán de hasta el 60% de sus recursos en su cuenta de Afore, únicamente si antes podrían retirar cada cinco años por cuestión de desempleo un 10% ahora lo harán hasta el 16 por ciento.
A COLACIÓN
    Entonces, ¿Qué se envió al  Congreso de la Unión? Un resumen de la propuesta real en manos de los legisladores puede leerse en: http//www.hacienda.gob.mx, en la parte referida a “tu cartera”.
    Específicamente se trata de explicar la propuesta del Ejecutivo que consiste en modificar la situación actual de los retiros parciales por desempleo.
    Actualmente la Ley del Sar dice que los recursos provendrán de la subcuenta de RCV,  este hecho no sufre modificación alguna.
    ¿Cuánto puede retirarse por  desempleo?  La ley vigente señala que  1) 75 días del salario base de cotización (SBC) de las últimas 250 semanas ó 2) 10% del saldo de la subcuenta de RCV.
    ¿Qué propone la iniciativa del presidente Calderón? Modificar el apartado arriba señalado por: 1) Si la persona tiene una cuenta individual con 5 años o más de haber sido abierta, lo que resulte menor entre: 90 días del salario base de cotización de las últimas 250 semanas o 11.5% del saldo de la subcuenta de RCV. 2) Si la cuenta individual tiene al menos 3 años de haber sido abierta y tiene un mínimo de 12 bimestres de cotización puede retirar 30 días del SBC con un tope de 10 salarios mínimos.
    Las personas en caso de cumplir con ambos requisitos podrán retirar lo que mejor les convenga entre cualquiera de las dos opciones señaladas.
    ¿Cuáles son los requisitos a cumplir? La ley vigente señala que tener al menos 5 años de cotizar en el SAR 97. La propuesta del presidente Calderón es de tener al menos 3 años de cotizar en el SAR  97.
    ¿A dónde hay que acudir para tramitar el retiro parcial por desempleo? 1) Al  IMSS para solicitar la certificación de trabajador desempleado que se otorga a partir del día 46 de desempleo. 2) Al tener la certificación de baja ir a la oficina de la Afore para solicitar los recursos.
    Repito, a todas las personas desempleadas que han escrito a esta columna les comento que si en estos momentos solicitan su beneficio del retiro parcial por desempleo únicamente recibirán hasta el 10% de lo que tengan en su RCV.
    Si las propuestas de reforma a la ley entran en vigor en unos meses, no se sabe si serán retroactivas, una vez en vigor permitirán que la gente disponga de hasta el 16% de su RCV.
    ¿Cada cuándo se puede acceder al retiro parcial por desempleo? Cada 5 años, condición que no sufrirá ninguna modificación.
    ¿Cómo se le entrega el dinero a la gente que lo solicita? La ley actual señala que se entrega en una sola exhibición, es decir, para el caso del lector Carlos León,  como tiene 75 mil pesos en su RCV, si lo tramita ahora recibirá  7 mil 500 pesos por retiro parcial de desempleo.
    Si se espera a la reforma, una vez aprobada por los legisladores, podrá disponer de 12 mil pesos, pero NUNCA de 45 mil pesos como creyó.
     Una vez instrumentada  la reforma habrá dos formas de obtener los recursos: 1) Si está en la opción 1 de 75 días del salario base, el monto al que tiene derecho se divide en 6 mensualidades que se suspenderán si durante ese tiempo el trabajador nuevamente tiene empleo y es dado de alta en el IMSS. 2) Si está en la opción 2,  10% del saldo (sería del 16% lo retirará en una sola exhibición).
*Economista y columnista especializada. Es candidato a doctor por la Universidad de Alcalá, tiene dos libros publicados y participa en distintos foros de radio y televisión con opiniones sobre educación financiera, economía y finanzas personales.  Puede contactarla en: claulunpalencia@yahoo.com

Leave a Reply