Home Buenas Noticias Periodistas mexicanas Jade Ramírez y Priscila Hernández, reciben Premio Internacional Rey de España
Buenas Noticias - March 26, 2009

Periodistas mexicanas Jade Ramírez y Priscila Hernández, reciben Premio Internacional Rey de España

Las galardonadas en la categoría
de Radio, Prisciila Hernández y
Jade Ramírez Cuevas Villanueva
Foto: Cortesía Sitio Oficial

Madrid, España.-  26 de Marzo del 2009.- Las periodistas mexicanas Jade Ramírez y Priscila Hernández recibieron hoy el Premio Internacional de Periodismo Rey de España, en la categoría de radio, de manos del monarca Juan Carlos de Borbón.

En un acto celebrado en Casa de América, las reporteras del programa 'Epicentro' de Radio Universidad de Guadalajara fueron reconocidas por su trabajo 'La discriminación viaja por Avianca', transmitido el 7 de abril de 2008.

En su trabajo, las dos reporteras narran la historia del abogado Alejandro Anguiano, quien trató de viajar sólo a Aruba y fue impedido por la aerolínea colombiana Avianca, en un caso de denuncia de exclusión y discriminación hacia un minusválido.

Anguiano acompañó a la pareja de periodistas en esta ceremonia y declaró a medios mexicanos que su lucha no acabará con exponer su caso, sino buscar una legislación federal a favor del trato igualitario a personas minusválidas.

Ramírez explicó que el trabajo de 23 minutos, pero de mucho esfuerzo, surgió de la denuncia de Anguiano, un oyente de su programa que llamó para denunciar, y así se inició la investigación con Avianca y la Asociación Internacional de Transporte Aéreo.

Hernández, por su parte, declaró que este premio no sólo valora el periodismo sino la lucha a favor de los discapacitados, y que por ello se agradece al jurado su valoración y reconocimiento sobre lo mucho que hay que avanzar en ello.

En esta edición 26 de los galardones, se premió también al chileno Amaro Gómez Pablos Bevanides, en la categoría de televisión, por 'Guantánamo, acceso exclusivo a la cárcel más controvertida', de la Televisión Nacional de Chile, transmitido el 17 de marzo de 2008.

El Premio de Fotografía fue para el español Gervasio Sánchez, por la imagen 'Vidas minadas, 10 años después', sobre el drama que causan las minas antipersonales, publicada el 18 de noviembre de 2007 en los diarios 'La Vanguardia' y 'El Heraldo de Aragón'.

El Premio de Prensa se concedió al reportaje 'Política do terror', cuya autora sigue en el anonimato por seguridad, del diario O Día, de Río de Janeiro, del 1 y 2 de junio de 2008, que aborda la tortura de milicias en Brasil.

Además el Premio Periodismo Digital se otorgó a Paola Andrea Villamarín y su equipo, por el trabajo '10 historias inéditas de la cultura colombiana', difundido el 4 de abril de 2008 en la página de internet Eltiempo.com.

El español Mikel Urretavizcaya fue galardonado con el Premio Iberoamericano por su trabajo 'El secreto de Urdaneta', transmitido el 31 de julio de 2008 en el Canal 1 de Euskal Telebista, sobre la ruta del navegador que descubrió la ruta comercial Filipinas-Acapulco.

El V Premio Don Quijote de Periodismo se otorgó al colombiano Julián Orlando Isaza por su trabajo 'Atlás es chocoano', de la revista 'Carrusel' del diario El Tiempo, publicado el 28 de agosto de 2008, sobre hombres que se usan como carga en la sierra de Baudó, Colombia.

En su mensaje, el rey de España animó a los premiados 'a preservar la valiosa tarea de promover y ensalzar la excelencia que, día a día, acrecienta el prestigio del gran mundo iberoamericano de la comunicación'.

Explicó que estos premios 'representan una defensa del ejercicio periodístico, profesión siempre ardua y compleja, a menudo arriesgada, sometida en estos tiempos a los retos que entrañan las nuevas tecnologías'.

'En ellos se reconoce la valiosa tarea de búsqueda diaria de información, la alta capacidad de comunicación y sintonía con el público, así como la buena exposición de ideas y noticias. Todo ello cuidando el uso de la lengua, la fuerza de la imagen y el valor conocimiento de mutuo de pueblos iberoamericanos'.

Los premios, dijo, promueven 'el logro de un futuro en paz, bienestar e igualdad de oportunidades, protección de los derechos fundamentales y las libertades públicas, el rechazo a la violencia y a toda discriminación, el desarrollo solidario y sostenible, y el respeto al derecho internacional'.

El presidente de la Agencia Efe, Alex Grijelmo, se manifestó en tanto a favor de que la crisis económica 'no acabe con las virtudes en los medios' y pidió 'que los recortes de gastos en los medios no pueden justificar una merma en la veracidad de la información'.

Expuso que a los problemas de frivolización de información, los rumores, la falta de contraste de información, la falta de respeto a la intimidad se une la crisis económica, que obligará a tomar medidas difíciles en los medios.

Grijelmo advirtió que ante la menor posibilidad de estar presente en todos los lugares y tener enviados especiales para coberturas importantes, 'es preferible producir menos que producir mal', ya que muchos copian la información y se la atribuyen sin haber estado. (Notimex)

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *