Home Arte y Cultura Impartirán taller de tapiz y gobelino en el Centro Cultural Regional de Chiautempan, en Tlaxcala
Arte y Cultura - March 26, 2009

Impartirán taller de tapiz y gobelino en el Centro Cultural Regional de Chiautempan, en Tlaxcala

Este tejido es una muestra de
los trabajos que se elaboran
en el taller dirigido
por el maestro de la Cruz
Foto: Cortesía del ITC

Por Gregorio Martínez Moctezuma
Corresponsal Azteca 21

Ciudad de México. 26 de marzo de 2009. “Nuestro taller sigue vigente ya con más de una década, desde que se firmó el convenio entre el Instituto Tlaxcalteca de la Cultura (ITC) y la Escuela de Diseño de Arte Textil del INBA. Se ha mantenido con altibajos, ahora está ubicado en el Centro Cultural Regional de Chiautempan, por lo que seguimos invitando a niños de nueve a 12 y jóvenes de 14 años en adelante para que participen y conozcan este arte. Lo más importante es que tengan interés en aprender”, afirma el maestro Juan de la Cruz, quien con su empeño y pasión por enseñar es un ejemplo por imitar, ya que lleva más de cuarenta años transmitiendo sus conocimientos en este arte.

De acuerdo con un comunicado del ITC, de la Cruz implementó en el taller de gobelinos un programa especial para los niños, quienes inician su labor en un bastidor de 25 por 50 centímetros, pues es una forma práctica de que conozcan las técnicas tradicionales, como el famoso peinecillo, o cómo es una mezcla, el desvanecimiento de ciertos colores o tonalidades, la hebra, la maleabilidad de la lana, acrilán o henequén, y así hasta llegar a técnicas más complicadas, como el alto-liso, si tal es el deseo de los participantes.

“Los horarios son flexibles como escuela, de 15 a 20 horas, de lunes a viernes, y se imparten las materias de dibujo, historia del arte y textil. Como taller de tejido de gobelinos del Centro Cultural Regional, el horario es de 17 a 20 horas, según el tiempo que las personas interesadas le dediquen, para que no se queden con las ganas de aprender, ya sean dos o tres horas diarias o tres días a la semana; el taller está en la mejor disposición de recibirlos. El costo es muy accesible: 50 pesos de inscripción y 50 de mensualidad”, explica el maestro de la Cruz.  

Así, la Escuela Taller de Arte Textil y el Centro Cultural Regional de Chiautempan invitan a niños, jóvenes y personas interesadas en conocer el arte textil a participar en el taller de tapiz y gobelino. Para inscripciones e informes, acuda al Centro Cultural Regional, en la calle Independencia 8, en el Barrio de Xaltantla, entre calle Centenario y La Paz, en Santa Ana Chiautempan. También puede solicitar más informes al teléfono 144 09 79. Por cierto, sería una buena opción saber si ofrecen cursos los sábados o en fin de semana.

Comentarios a esta nota: gregorio.martinez@azteca21.com

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *