Puebla a través de su historia, recintos museísticos, tradiciones y gastronomía

El paseo cultural llamado 'Tres
museos en la Ciudad de Puebla',
incluye además una
visita a la Catedral de la Angelópolis
Foto: Cortesía INAH

Ciudad de México.- 25 de Marzo del 2009.- (INAH) Para conocer la historia de la Revolución Mexicana y de la Independencia de nuestro país, hay que vivir la experiencia de recorrer las ciudades que formaron parte de estos hechos históricos, como Puebla, con sus recintos museísticos, tradiciones y gastronomía.

 

Es por ello que el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) organiza un paseo cultural por esta ciudad, en el que se recorrerán tres de sus principales museos: el Regional de la Revolución Mexicana, Casa de Alfeñique —también conocido como el museo del estado, y el Nacional de los Ferrocarriles; además de la Catedral Metropolitana y la calle de los dulces.

 

El recorrido por el Centro Histórico de Puebla y los museos estará guiado por la arqueóloga Ivon Encinas Hernández, del INAH, quien además de narrar los hechos históricos ocurridos durante la Independencia y la Revolución Mexicana, contará leyendas coloniales, hablará de las tradiciones del estado y de la elaboración de los dulces típicos.

 

El paseo iniciará en el Museo Regional de la Revolución Mexicana, albergado en el edificio que fue casa del revolucionario Aquiles Serdán, donde aún se pueden ver huellas de los balazos tirados durante la emboscada del 18 de noviembre de 1910, contra Serdán, por su oposición al entonces presidente Porfirio Díaz.

 

“Ahí, hablaremos de cómo empieza la lucha revolucionaria, de quiénes fueron los hermanos Serdán y su importancia histórica no solo en Puebla, sino para la nación mexicana, y observaremos la fachada del museo con las huella de las balas”, comenta la arqueóloga.

 

La calle en la que se encuentra este museo, Seis Oriente, actualmente se conoce como la calle de los dulces, así que la recorreremos para visitar algunas dulcerías donde el público podrá informarse sobre esta tradición gastronómica que surgió en la colonia.

 

“Es curioso cómo la elaboración de algunos manjares azucarados tiene relación con la producción de arte virreinal; por ejemplo, se dice que se utilizaba tanta clara de huevo para pegar las laminitas de oro de un retablo, que los poblanos se las ingeniaron para utilizar la yema en algo más; es así que surgen dulces elaborados con yemas de huevo, como los huevos reales, uno de los postres más tradicionales de la época”, explica la investigadora del INAH.

 

En la siguiente parada conoceremos el Museo del Estado de Puebla Casa de Alfeñique, que resguarda diversos documentos: códices del siglo XVI, planos y mapas antiguos de la ciudad, fotografías históricas y trajes típicos; además, en él se encuentra una capilla decorada con un retablo churrigueresco.

 

Se dice que la China poblana fue una mujer robada por piratas que llegó a Puebla vendida como esclava; con un bagaje cultural diferente, llamó mucho la atención por sus adornos de chaquiras y lentejuela. Su historia será referida por la arqueóloga, quien comentó que las características de la China poblana se mezclaron con algunas tradiciones de la indumentaria de Puebla, como las blusas y rebozos bordados, y así surgió el traje de la China poblana.

 

Finalmente visitaremos el Museo Nacional de los Ferrocarriles, albergado en la antigua estación del ferrocarril en Puebla, inaugurada en 1869 por Benito Juárez. Actualmente este museo exhibe locomotoras de finales del siglo XIX hasta la mitad del XX “ahí hablaré del inicio del ferrocarril durante la presidencia de Porfirio Díaz y su cierre en el sexenio de Salinas, así como de la suerte que actualmente sufren los tramos de tren”, comenta la especialista.

 

El objetivo del paseo cultural es recorrer una parte de la Ruta 2010, rumbo al Bicentenario de la Independencia y el Centenario de la Revolución Mexicana, para conocer el papel de Puebla dentro de estos hechos históricos, además de vivir su cultura y tradiciones actuales, y reflexionar acerca del significado de los festejos, así como de la historia que hay detrás de ellos, finaliza la arqueóloga.

 

El paseo cultural llamado Tres museos en la Ciudad de Puebla, se realizará el 29 de marzo. Mayor información y/o reservaciones a los teléfonos 55 53 23 65 y 55 53 38 22, en las oficinas de Turismo Cultural, ubicadas en el Museo Nacional de Antropología, en Paseo de la Reforma y Gandhi, de lunes a viernes de 9:00 a 18:00 horas y sábados de 10:00 a 13:00 horas, o en la página www.inah.gob.mx/tci

Leave a Reply