Home Música Horacio Franco dirigirá el oratorio “Las estaciones” en la Catedral Metropolitana
Música - March 25, 2009

Horacio Franco dirigirá el oratorio “Las estaciones” en la Catedral Metropolitana

El afamado flautista azteca,
dirigirá a la Orquesta Filarmónica
de la Ciudad de México y
al Coro de la Capella Cervantina
Foto: Cortesía
festivalcervantino.gob.mx

Ciudad de México.- 25 de Marzo del 2009.- (CONACULTA) Han transcurrido más de tres décadas desde que Horacio Franco acudía a sus primeras clases de música y participaba en recitales donde la flauta lanzaba aún algunos “gallitos de principiante” que, sin embargo, servían de referencia para buscar la perfección.

 

     Entre sus sueños de aquella época se encontraba el dirigir algún día a un coro y una orquesta dentro de un gran espectáculo, deseo que será cumplido los próximos 27 y 28 de marzo al presentar el oratorio Las estaciones, de Franz Joseph Haydn, con la Orquesta Filarmónica de la Ciudad de México y el Coro  de la Capella Cervantina.

 

     Durante el ensayo realizado en un foro de la colonia Condesa, el flautista dijo sentirse doblemente emocionado de que estos conciertos sean enmarcados por la majestuosa acústica de la Catedral Metropolitana y por el bullicio urbano y colmado de vida del Zócalo capitalino.

 

     “Sin embargo, será una presentación musical que tomará en cuenta las intenciones originales del compositor y no tratará de plasmar ningún tipo de solemnidades”, afirmó Franco mientras observaba el ensayo de afinación de los cantantes y músicos, entre quienes se encuentran el ejecutante de clavecín, Isaac Bañuelos.

 

     Destacan también las voces solistas de Vladimir Rueda, Katia Reyes y Leonardo Villeda, a quienes definió como jóvenes con una gran presencia musical y herederos de la mejor tradición coral de nuestro país.

 

     Horacio Franco se manifestó en contra de las tendencias que buscan mitificar la música de grandes compositores restando un vínculo humano con las nuevas generaciones de públicos.

 

     Comentó que la pieza resulta de una gran belleza musical aun cuando trate de cuestiones tan sencillas como la actividad de una granja, de los ciclos agrícolas o de los animales como pollos y vacas cuyo universo muchas veces no traspasa la cerca de un corral, pero que son motivo de una metáfora sobre el espíritu, la vida y la muerte.

 

     Recordó que Haydn escribió esta pieza en sus últimos años de vida, allá por 1801, cuando su salud se encontraba muy deteriorada, como parte de su serie de oratorios conformada por La creación y Las siete palabras de Cristo.

 

     Mencionó que muchas de las imágenes que se transmiten a través de los coros y los instrumentos fueron inspiradas al compositor por la lectura de un poema de James Thompson, y en 1803 la pieza fue estrenada con un libreto de Gottfried van Swieten.

 

     “Es una pieza que debe ser conocida por las nuevas generaciones”, afirmó mientras revisa un juego de partituras, trabajo al que se ha entregado en las últimas semanas exhaustivamente, abarcando las partichelas de la totalidad de los músicos participantes.

 

     “El director debe ser preciso para poder dirigir la energía musical y emociones hacia su mejor cauce”, concluyó el músico al tiempo que levanta la voz para pedir el inicio del ensayo.

 

     El oratorio Las estaciones, de Franz Joseph Haydn, será presentado bajo la batuta de Horacio Franco y la ejecución de la Orquesta filarmónica de la Ciudad de México y el Coro de la Capella Cervantina, en el marco del Festival Internacional del Centro Histórico.

 

     Las funciones serán el 27 de marzo, a las 19:00 horas, en la Catedral Metropolitana, y el 28, a las 18:00 horas, en el Zócalo capitalino.

     (HBL)

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *