Home Toros y Deportes Fátima del Ángel, intentará realizar una travesía al Polo Norte, esquiando hasta la latitud 90º
Toros y Deportes - March 25, 2009

Fátima del Ángel, intentará realizar una travesía al Polo Norte, esquiando hasta la latitud 90º

La deportista Fátima del Ángel
Palacios, entonó con respeto
las notas del Himno Nacional
Foto: Cortesía CONADE

Ciudad de México.- 25 de Marzo del 2009.- (CONADE) La veracruzana Fátima del Ángel, quien busca convertirse en la primera mujer latinoamericana en realizar una travesía al Polo Norte, esquiando hasta la latitud 90º, fue abanderada en las instalaciones de Villas Tlalpan, en la ceremonia encabezada por Gustavo Martín del Campo, coordinador ejecutivo de la Dirección General de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte.

“Para la CONADE es un gran honor recibir y abanderar a tan distinguida deportista, quien buscará llevar a cabo una hazaña sin precedentes”, aseguró Martín del Campo.

El coordinador ejecutivo reiteró a la expedicionaria el respaldo de la institución. “Eres un ejemplo de lucha y esfuerzo, de disciplina y sed de triunfo. Te preparaste de manera incansable para esta expedición y no me queda duda de que lograrás tu meta”, señaló.

Por su parte, al término de la ceremonia, Fátima del Ángel informó que este miércoles iniciará su viaje, “viajo a España por la noche para reunirme con el primer integrante del equipo, José Manuel Naranjo, quien recibió un premio de la Sociedad Geográfica de España”.

Luego de pasar por Dinamarca, Noruega y Svalvar, isla al norte de Noruega donde se encuentra la mayor reserva de osos polares en el mundo, ambos se reunirán con el resto del equipo, tres expedicionarios rusos.

“Nos trasladarán en avión de carga hasta una base científica rusa en la latitud 89º, ahí comienza la expedición, entraremos al hielo el 29 de marzo y saldremos del 13 al 15 de abril, esquiaremos aproximadamente 120 kilómetros, hasta llegar al Polo Norte geográfico”, aseguró la deportista de 36 años.

Agregó que el equipo y los alimentos serán transportados por cada expedicionario en un trineo, “llevamos medicinas, alimentos, equipo de comunicaciones. Siempre me gustó escalar montañas y hacer travesías, la última que realice fue en el Desierto el Sahara, recorrí 500 kilómetros desde Marruecos hasta Argelia, después de eso me surgió la idea de hacer algo en el hielo”, expresó.

Entre las dificultades a superar en la que será su novena expedición, la veracruzana explicó: “serán las bajas temperaturas, que van de -15 a -45 grados centígrados, la velocidad del viento que varía de 10 a más de 40 kilómetros por hora, la sensación térmica disminuye a medida que hay humedad, que en el Polo Norte es del 98 por ciento, el riesgo de un posible ataque de los osos polares y por último los canales de agua libre, que son donde termina una placa de hielo y hay que cruzar parte del mar cargando el equipo”, dijo.

Resistir ante la hipotermia y una posible congelación requiere de un arduo entrenamiento, afirmó Fátima. “En una expedición de este tipo se bajan alrededor de 10 kilos de peso, las condiciones climáticas que enfrentaré no se encuentran en ninguna parte del país. Me preparé seis meses, con tres horas diarias de entrenamiento en capacidad física, resistencia y fuerza, este es un reto personal y si lo consigo me dejará una gran satisfacción”, finalizó.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *