Recibe en Los Pinos el Presidente Calderón a los Diablos Rojos del México, campeones 2008 de la LMB

El presidente felicitó al equipo profesional
que tiene más títulos que ningún
otro en todos los deportes
que se practican en nuestro país
Foto: Internet

Ciudad de México.- 23 de Marzo del 2009.- (Oficina de prensa de la Presidencia de la República) A continuación se reproduce el mensaje del Presidente de México Felipe Calderón Hinojosa durante le recepción al equipo campeón 2008 de la LMB, Diablos Rojos del México:

Qué tal, muy buenos días, amigas y amigos

Amigos de los medios de comunicación

Don Alfredo Harp Helú

Amigas y amigos de los Diablos Rojos del México:

Muy bienvenidos aquí a Los Pinos, a la casa de todos los mexicanos. Es para mí un honor, como Presidente de la República, el recibir al equipo campeón de México, no sólo campeón en esta temporada, sino campeón en otras 14 temporadas más, 15 con esta que terminó recientemente, y como me decía alguno de los jugadores, aquí a mis espaldas, 16 con la temporada que viene y que hoy inicia, precisamente. Ojalá que sea de mucho éxito para todos quienes aman este bello deporte que es el béisbol.

Sé, además, que los Diablos Rojos del México tienen, con sobrada razón, motivos para ser un equipo consentido de los mexicanos. No sólo, como bien decía don Alfredo, por el nombre mismo, la identificación del nombre del equipo, ganado además por tradición, desde hace muchos, muchísimos años, es de tal manera poderosa, como tan poderoso es el bello nombre de nuestro gran país.

Y evidentemente, llevar el nombre de México en la casaca, en la camiseta, en la franela, como acabo de escuchar, me parece que es un motivo de enorme orgullo, pero también de enorme responsabilidad.

Y esa responsabilidad, además, se ha reflejado no sólo en la seriedad con que los Diablos Rojos asumen su tarea de jugar, de practicar, de entrenarse. En una palabra, de ser los mejores del béisbol mexicano, y así lo demuestra el campeonato, los campeonatos que han ganado, sino también responsabilidad con la sociedad.

Primero, en la promoción de este deporte, que es un deporte muy bello, muy técnico, muy estratégico, que requiere una enorme disciplina, y que, además, según me explicaba la directiva de los Diablos Rojos, requiere de una enorme asiduidad y constancia, que no es común en el resto de los deportes, o de muchos deportes profesionales en México, como el jugar seis días de la semana, por ejemplo, el estar en constante entrenamiento, el jugar, incluso, comentábamos hace un momento, hasta en Semana Santa mismo.

Bien decían que para eso son Diablos Rojos, no necesariamente se observan estos días, bueno, los observan, desde luego, estoy seguro, en otros términos, pero trabajan y se desempeñan muy profesionalmente.

Me hace pensar en el tipo de profesionalismo que se requiere para impulsar el deporte en México, que cada quien cumpla con su responsabilidad, su tarea.

También, la responsabilidad de los Diablos Rojos se traduce en lo que hacen en favor de la comunidad. Lo que hace este gran equipo con cada home run que conectan sus integrantes, sus jugadores, y que es apoyado por diversas fundaciones, desde luego, la Fundación Harp Helú, para realizar labor social en beneficio de quienes menos tienen y de organizaciones de la sociedad civil.

Tengo entendido que, precisamente, los cuadrangulares que han conectado los Diablos Rojos, se han traducido en apoyos de más de 85 millones de pesos en favor de quien lo necesita.

Y también quiero felicitar a los Diablos Rojos y agradecerles su presencia, porque ésta me permite, así como felicito a este gran equipo promotor del béisbol, recordar e invitar a todos los mexicanos a que practiquemos, cuando menos, media hora de deporte; a que hagamos un esfuerzo colectivo o individual para poder practicar deporte como una medida indispensable para mejorar la salud de los mexicanos, para evitar enfermedades cardiovasculares o de diabetes, que son muy difíciles y muy costosas de curar, para tener verdaderamente una vida mejor, mayor salud, mayor integración social y también un mejor espíritu, estado de ánimo, actitud ante la vida y una formación más integral de nuestros hijos.

Y hoy quiero recordar aquí, aprovechando la presencia de este gran equipo, que en el Programa de Actívate para Vivir Mejor, del Gobierno Federal, ya han participado, tan sólo para hablar de los eventos masivos, colectivos, que hemos organizado, más de un millón y medio de personas realizando ejercicio, asistiendo a algunos de los ocho grandes eventos.

Y hoy quiero invitar a los Diablos Rojos y a todos los equipos de béisbol, de fútbol, de basquetbol, en nuestro país, a todos los equipos, a que promovamos entre nuestros aficionados, entre los seguidores, entre el público, en la opinión pública misma, la práctica deportiva en el país.

Quiero desearles el mayor de los éxitos a los Diablos Rojos, sé que además lo tienen bien ganado, sé que los triunfos que han obtenido, los 15 campeonatos que llevan no son obra de la casualidad, son obra del tesón, el profesionalismo, el entrenamiento, la disciplina y también, desde luego, la visión, la perspectiva, el empuje de su dirigencia y en particular de Alfredo Harp Helú.

Quiero desearles lo mejor, con mucho gusto los esperaré aquí, eso lo dirá, desde luego, el espíritu deportivo y también la casta, la gallardía no sólo de los Diablos Rojos, sino de los equipos con los cuales compiten.

A partir, por cierto, del día de hoy, que juegan contra los Sultanes de Monterrey, pero de ser así, con mucho gusto aquí los esperaré al terminar este campeonato. Y finalmente, si me lo permiten, amigas y amigos. Quiero expresar, a nombre del Gobierno Federal, mis condolencias por el fallecimiento de un gran campeón: Raúl, El Ratón Macías, que trajo gloria y orgullo a todos los mexicanos; que fue un deportista esforzado, campeón del mundo, que además representa, así como los Diablos Rojos del México, el México ganador que queremos, el México que lucha, el México que sale adelante.

Transmito mis condolencias a su familia, desde luego, y en memoria de Raúl, El Ratón Macías y también siguiendo el ejemplo de equipos tan importantes, como los Diablos Rojos del México, aquí seguiremos trabajando todos para, al igual que ellos, enfrentar la adversidad, luchar por nuestros objetivos, y al final del día conseguir las metas que nos hemos propuesto.

Así que, enhorabuena para todos.

Bienvenidos, y mucho éxito en esta temporada.

Leave a Reply