El paisaje sonoro puede alcanzar el rango de patrimonio cultural: Lidia Camacho

Camacho, Directora General
de la Fonoteca Nacional,
aseveró que la grabación,
documentación y
conservación del Paisaje
Sonoro de México
es un reto
Foto: Cortesía CONACULTA

Ciudad de México.- 24 de Marzo del 2009.- (CONACULTA) Desde el punto de vista patrimonial, los sonidos de una región poseen un valor en tanto que producen una función de identidad social específica, por lo que podemos concluir que el paisaje sonoro puede alcanzar el rango de patrimonio cultural, afirmó Lidia Camacho, directora general de la Fonoteca Nacional.

 

      Al participar en la mesa Medio Ambiente y Paisaje Sonoro, en el marco del Foro Mundial de Ecología Acústica, Camacho aseveró que resulta importante hacer conciencia de la existencia de esos sonidos y desarrollar acciones para cuidarlos, valorarlos y, sobre todo, preservarlos.

 

      Manifestó que la sociedad y la naturaleza circundante, el ecosistema en su conjunto, se manifiestan a través de sonidos y las formas en que se producen, con sus ritmos y sus cadencias particulares, dibujan en lienzos acústicos los paisajes específicos de cada sistema sociocultural.

 

      Lidia Camacho precisó que el Comité del Patrimonio Mundial de la UNESCO adoptó, en 1992, la categoría de “paisajes culturales” para considerar la importancia de lugares peculiares “creados, formados y preservados por los vínculos y las interacciones entre el hombre y su entorno”.

 

      Ilustró que si retomamos este concepto y lo utilizamos para reflexionar sobre lo que acontece en el mundo de los sonidos no podemos negar que el paisaje sonoro actual es un resultado de la interacción de los sonidos de la naturaleza con aquellos producidos por el hombre, y como tal podrían ser considerados patrimonio cultural.

 

       La ex directora de Radio Educación expuso que la interacción de los sonidos de un entorno específico, que una comunidad despliega en un lugar determinado, puede llegar a conformar paisajes sonoros especiales que carguen y ostenten, en la dimensión del sonido, diversas formas de identidad y diferencia cultural.

 

       “Muchas veces pensamos conocer un lugar por la arquitectura de sus edificios, por sus costumbres o por el sabor de su comida, pero en ocasiones dejamos de lado la profunda impresión inconsciente que pueden llegar a producirnos los sonidos que ese lugar produce”, consideró.

 

       Fue así que con el apoyo de las emisoras alemanas Radio Berlín Brandenburgo y Deutschland Radio, en la Fonoteca se inició el Proyecto Paisaje Sonoro de México, con el propósito de realizar piezas de creación sonora a partir de la grabación con técnicas y tecnologías de vanguardia de los sonidos más característicos de las diferentes regiones de la República.

 

       Dicho proyecto, aseguró Lidia Camacho, tiene como fin el rescatar, documentar y fijar para las actuales y futuras generaciones la enorme riqueza y diversidad que ofrecen las manifestaciones sonoras de nuestro país.

 

       Para finalizar, destacó: “Estamos convencidos que la grabación, documentación y conservación del Paisaje Sonoro de México es un reto importante que tenemos, pero al mismo tiempo es la oportunidad de iniciar una cruzada para preservar una invaluable parte de nuestra identidad sonora”. (ACO)

Leave a Reply