Home Toros y Deportes Adiós al más grande ídolo del boxeo mexicano, Raúl “Ratón” Mací­as
Toros y Deportes - March 24, 2009

Adiós al más grande ídolo del boxeo mexicano, Raúl “Ratón” Mací­as

El peleador originario del
barrio de Tepito y que paralizó
el país en cada una de sus
peleas, es recordado por
su frase 'todo se lo debo a mi
manager y a la
Virgencita de Guadalupe'
Foto: Cortesía escuelacima.com

Ciudad de México.- 23 de Marzo del 2009.-  El más grande ídolo del boxeo mexicano, Raúl "Ratón" Macías, falleció esta noche de un paro respiratorio a la edad de 74 años en el hospital 20 de Noviembre de esta ciudad.

El peleador originario del barrio de Tepito es recordado por su frase "todo se lo debo a mi manager y a la Virgencita de Guadalupe", y para muchos fue el máximo ídolo del pueblo. Paralizó el país en cada una de sus peleas.

Arturo Macías, hijo del legendario boxeador, informó que su famoso progenitor dejó de existir a las 20:00 horas de este lunes en el mencionado nosocomio después de estar internado dos semanas y de ser sometido a dos intervenciones quirúrgicas en el intestino.

Precisamente este lunes cumplió 52 años de casado con su esposa Yolanda Calderón.

Raúl Macías tuvo una destacada carrera amateur que culminó con su participación en los Juegos Olímpicos de Helsinki 1952.

Inició su carrera profesional el 1 de enero de 1953 con un nocaut efectivo ante Guillermo Sánchez, en Culiacán, Sinaloa, para una ascendente trayectoria que lo catapultó a la idolatría de la gente.

El "Ratón" Macías ganó su primer título mundial, el gallo de la NBA (National Boxing Association), en el Cow Palace de San Francisco, California, por nocaut en once episodios ante el tailandés Chamroen Songkitrat.

Su gran arrastre entre las multitudes lo llevó a llenar hasta el tope la Plaza de Toros México, con más de 50 mil aficionados que presenciaron su victoria ante el estadounidense Nate Brooks, el 26 de septiembre de 1954, un registro que quedó para la posteridad.

Su última pelea fue ante Arturo "Chocolate" Zambrano en octubre de 1962 en la ciudad de Guadalajara, Jalisco, a la edad de 28 años de edad, para evitar sufrimientos a su madre.

Dejó su record profesional en 41 victorias, 25 por la vía del nocaut, con sólo dos derrotas.

Con el fallecimiento de Raúl "Ratón" Macías se acaba una época gloriosa del boxeo mexicano con el considerado máximo ídolo para el pueblo "azteca", que vibró con sus salidas al cuadrilátero, siempre dando un boxeo de gran técnica. Y como dijera el "Ratón", `Para servirle Señor!'.

Descanse en paz Raúl Macías Guevara.

Le sobreviven su esposa Yolanda Calderón y sus hijos Arturo y Guadalupe Yolanda. Años atrás fallecieron sus otros hijos, Luis Raúl y Jorge.

Sus restos serán velados en la funeraria Uribe Vargas, en la colonia Roma de la ciudad de México.

Este martes al medio día se oficiará una misa de cuerpo presente en la Basílica de Guadalupe. (Notimex)

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *