Home Espectáculos Espectacular exhibición en Tajín de la “Danza del Gavilán”, con los “Voladores Teenek” de Tamaletom
Espectáculos - March 22, 2009

Espectacular exhibición en Tajín de la “Danza del Gavilán”, con los “Voladores Teenek” de Tamaletom

El ritual que se enseña de
padre a hijo contempla
música, danzas y ofrendas
Foto: Cortesía
enriqueescalona.blogspot.com

Papantla, Veracruz.- 22 de Marzo del 2009.-  Con gran júbilo los Voladores Teenek de Tamaletom, del estado de San Luis Potosí, ofrecieron hoy una espectacular exhibición de la "Danza del Gavilán", un ritual que se remonta al inicio de la agricultura.

Como parte de las actividades de la Cumbre Tajín, Santiago Reyes, ejecutor de este ritual, afirmó a Notimex que se trata de un vuelo similar al que ejecutan los Voladores de Papantla y cuya ceremonia se realiza dos veces al año.

La primera se desarrolla en marzo, a fin de pedir por todas las actividades que vendrán, de manera particular para agradecer la cosecha, y la segunda es para rendir culto al Sol.

Como parte del Encuentro Internacional de Voladores, que se lleva a cabo como parte de la Cumbre Tajín 2009 y que mañana llega a su fin, Reyes refirió que este ritual lo practica desde hace 40 años en la Huasteca Potosina tocando la flauta y un tamborcito.

Destacó que en su entidad se practica en 60 municipios, y en su caso lo realizan también sus hijos y nietos, lo mismo en la música que al colocar una ofrendan a "nuestro señor que esta en los aires, al Sol, Luna y estrellas".

Explicó que la vestimenta que portan, en su mayoría en color blanco, representa tres elementos.

"El pantalón y camisa blanca significa nube, el listón verde que se porta atravesado al pecho representa a las hojas del árbol, el listón amarillo al Sol y la corona o sombrero con plumas en color rosa representa a un pájaro carpintero", expresó.

El ritual ejecutado por seis voladores inicia con un detallado ritual, en el que bailan, tocan música, queman copal y beben aguardiente, que después esparcen por el suelo, a manera de pedir permiso y protección a las fuerzas divinas para realizar el "vuelo".

Descendiendo en círculos a una altura aproximada de metros, con la cabeza hacía abajo y los brazos extendidos imitando la planeación de los pájaros cuando van a tocar suelo, estos hombres de blanco cautivaron a los presentes con un vuelo parecido al de un gavilán, en la Plaza del Volador, en el Parque Temático Takilhsukut.

A decir de Santiago Reyes, la versión original de este ritual ha registrado varias modificaciones.

Los Teenek, descendientes directos de los mayas, son los que realizan esta ceremonia, con el fin de preservar su historia y darla a conocer, tanto a los mexicanos como a los extranjeros, pero también a sus propios niños y jóvenes, a fin de que no la dejen morir.  (Notimex)

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *