Home Cine Proyectarán ciclo de seis películas musicalizadas por el compositor mexicano Joaquín Gutiérrez Heras
Cine - March 20, 2009

Proyectarán ciclo de seis películas musicalizadas por el compositor mexicano Joaquín Gutiérrez Heras

Ex director de Radio UNAM y
Premio Nacional de Ciencias y
Artes 2006, Gutiérrez Heras
será homenajeado del
23 al 29 de marzo en
la Cineteca Nacional
Foto: Cortesía Cineteca Nacional

Ciudad de México.- 20 de Marzo del 2009.- (CONACULTA) Joaquín Gutiérrez Heras, reconocido hace sólo unos días con la Medalla Salvador Toscano 2008, afirma que la música de John Williams, creador de las bandas sonoras de Star Wars, Indiana Jones y El extraterrestre, está pasada de moda; que Phillip Glass echó a perder con sus notas muchas películas y que las composiciones de Carlos Chávez no son muy adecuadas para el cine.

 

Ex director de Radio UNAM y Premio Nacional de Ciencias y Artes 2006, Gutiérrez Heras será homenajeado del 23 al 29 de marzo en la Cineteca Nacional con un ciclo cinematográfico integrado por seis largometrajes musicalizados con sus partituras.

 

En entrevista, el músico de 81 años, quien fue alumno de Blas Galindo y Rodolfo Halffter, contrasta sus opiniones críticas al trabajo de sus colegas, en su mayoría extranjeros, con un gran entusiasmo por el panorama musical actual en nuestro país.
“Creo que hoy la música está mejor que hace 50 años. Hay suficientes lugares y orquestas de música clásica y si el público no quiere asistir, pues ni modo”.

 

Considera que hay músicos cuyas composiciones no se prestan para el cine y otros que están más vinculados a esta expresión. “Voy a darle dos ejemplos: la música de Silvestre Revueltas sí podía ser usada en cine, en cambio la de Carlos Chávez no era muy apropiada, aunque eso también depende del gusto del público”.
 

 

Aunque ha participado en numerosos largometrajes –destaca su colaboración con el cineasta Jaime Humberto Hermosillo con quien ha sido reconocido con el Ariel y la Diosa de Plata–, el compositor está convencido de que en una película no siempre debe haber música o, en su defecto, la menos posible.

 

“Cuando he trabajado con directores jóvenes trato de convencerlos de meter poca música en sus cintas, sobre todo si son de drama”, afirma en concordancia con las recientes opiniones del cineasta español Jaime Rosales, director de la película sin banda sonora La soledad, en cuanto a que la música predispone muchas veces la acción dramática.

 

Gutiérrez Heras dice estar consciente de un fenómeno que pocas veces es tomado en cuenta: la música de películas envejece muy  rápidamente.

 

Explica: “Por eso las cintas de Buñuel funcionan tan bien en la actualidad, porque prácticamente no tienen elementos musicales; en cambio, hay cierta música que puede echar a perder películas como lo que ha hecho Phillip Glass”.

 

Con respecto a compositores reconocidos como John Williams, Gutiérrez Heras también tiene una opinión tajante: “A mí me parece que Williams hace música pasada de moda en lo que se refiere a concierto. Hace música como del siglo XIX”.

 

Considera que para cierto tipo de películas hay una especie de patrón para que el músico se adapte. “A veces se nos marca que la música tiene que ser de cierta manera. Lo que pasa también es que muchas veces meten su cuchara los productores, para quienes una música no funciona de acuerdo con su gusto personal”.

 

Agrega: “Creo que la música del cine actual ha mejorado, ya no se atiborran tanto de notas las películas. Ahora es muy curioso que se prefiera poner una melodía o una canción para ganarse la simpatía del público”.

 

El ciclo homenaje a Joaquín Gutiérrez Heras se realizará del 23 al 29 de marzo en la Cineteca Nacional. Se proyectarán las cintas El rincón de las vírgenes, La pasión según Berenice, Maten al león, La casta divina, Naufragio y Novia que te vea.

 

La Medalla Salvador Toscano 2008 le será entregada en la ceremonia de premiación del Ariel, el próximo 31 de marzo en el Auditorio Nacional.
(HBL)  

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *