Home Arte y Cultura Exposición fotográfica de David Lauer sobre la importancia del maíz
Arte y Cultura - March 20, 2009

Exposición fotográfica de David Lauer sobre la importancia del maíz

El maíz es un regalo de los dioses
y parte fundamental de la
alimentación del mexicano
Foto: Cortesía David Lauer Read

Ciudad de México.- 20 de Marzo del 2009.-  Con un total de 40 fotografías relativas a la gramínea, tomadas en diferentes estados del país, el fotógrafo David Lauer inauguró hoy su exposición "El maíz es la raíz", en la Plaza Juárez del Centro Histórico de esta ciudad.

Organizada por la Secretaría de Cultura del gobierno del Distrito Federal, la muestra que permanecerá hasta el 3 de mayo próximo, presenta diversos aspectos del grano y la problemática con los transgénicos en entidades como Oaxaca, Querétaro, Estado de México y Chihuahua, entre otros.

El artista estadounidense afirmó que el maíz es el alma y corazón e México, pero está en peligro por los transgénicos; su origen está aquí, de donde "caminó tanto al norte como al sur", por lo que es algo que une a los pueblos indios de América.

Agregó que "ha creado una riqueza increíble de manifestaciones culturales", por lo que reiteró su deseo de que la gente recapacite sobre algo que es irreversible: "la contaminación genética, porque no es como la vida, que se reproduce".

Señaló que por muchos años ha trabajado sobre el maíz en diversos sitios de México, y la mayor parte de la obra que se exhibe en la Plaza Juárez fue realizado en 2008, aunque algunas imágenes son desde 2003.

"Tengo 17 años viviendo en Chihuahua, mi esposa y mis amigos son mexicanos, amo a este país y me identifico con el maíz y lo como todos los días. Ojalá la gente lo piense varias veces antes de dejar que se pierda, dijo.

"He venido trabajado en colaboración con algunas organizaciones campesinas y gracias a estos apoyos he podido realizar este proyecto", indicó.

Finalmente, agradeció a la Secretaría de Cultura el apoyo que le ha brindado para presentar su trabajo en ese foro.

Durante la inauguración también estuvieron presentes Guadalupe Lozada, coordinadora de Patrimonio Artístico y Cultural de la Secretaría de Cultura del Distrito Federal, y Alvaro Salgado, representante del Centro Nacional de Apoyo a Misiones Indígenas.

Al finalizar la apertura se llevó a cabo la mesa redonda "El maíz es la raíz", con la participación de diversos artistas y conocedores. (Notimex)

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *