Asombra en su presentación la Compañía de Circo Indígena

Un espectáculo en el que
participan voladores y 'guaguas'
de Ojital, Papantla, toreadores
totonacos de Mecatlán y
danzantes tejoneros de Coxquihui
Foto: Archivo

Papantla, Veracruz.- 20 de Marzo del 2009.-  Con sorprendentes y emocionantes acrobacias, en las que se refleja la increíble preparación, tanto física como mental, de los artistas, la recién creada Compañía de Circo Indígena de la Cumbre Tajín tuvo hoy aquí un exitoso debut.

Cerca de 50 personas congregadas en la Aldea Totonaca quedaron cautivadas tras la presentación del grupo de cerca de 20 artistas, entre maromeros, equilibristas, trapecistas, payasos y voladores, en su mayoría de la región del Totonacapán.

Se trata de un espectáculo de auténticas habilidades y de entrenamiento en directo, en el que participan voladores y "guaguas" de Ojital, Papantla; toreadores totonacos de Mecatlán y danzantes tejoneros de Coxquihui.

Complementan la compañía maromeros mecos tenek de Chontla, Tantoyuca, y zapotecos de Santa Teresa, Xochiapa. Es decir, se trata de una compañía formada por representantes de grupos étnicos del estado de Veracruz de entre 10 a 23 años de edad, aproximadamente.

En el show, resalta un grupo de equilibristas, quienes con una vara de bambú en las manos caminan sobre la cuerda floja; pero no solo eso, sino que brincan sobre ella y hasta se hincan, todo ello a una altura de más de cuatro metros.

Acompañados de sones jarochos a cargo de un grupo folclórico del estado, estas futuras promesas de las artes circenses presumen además de gran agilidad, velocidad y condición física.

Por espacio de 60 minutos, destaca la participación de los integrantes del grupo Mexican Style, quienes sobre un pequeño templete ejecutan una danza tipo capoeira, la cual fue del agrado de los presentes.

También contrasta la intervención de "Los toreros de Mecatlán", un grupo de seis jóvenes que con gran fuerza en piernas y brazos escalan un tubo de acero de más de seis metros de alto.

La Compañía de Circo Indígena es un proyecto en el que participan la asociación civil Machincuepa Circo Social, la Cumbre Tajín y el Circo Atayde Hermanos.

Esta iniciativa, que reúne disciplinas sociales, artísticas y deportivas, tiene por objeto estudiar las experiencias acrobáticas indígenas, reforzar la memoria colectiva y la identidad de quienes las realizan.

Cabe resaltar que esta escuela-compañía, que se encuentra en su etapa inicial y recibe el nombre de Laboratorio de Circo Indígena, forma parte del Centro de Artes Indígenas del estado de Veracruz.

A partir de hoy y hasta el próximo 22 de marzo ofrecerá una exhibición en la Aldea Totonaca.  (Notimex)

Leave a Reply