Home Charros Aquí MORELIA DE FIESTA…MEXICO DE LUTO
Charros Aquí - March 19, 2009

MORELIA DE FIESTA…MEXICO DE LUTO

Por el ch@rro virtu@l.
Lic. Oscar López Vázquez.             

Agencia de noticias charras, zona centro-sur.

“No hay dolor, como el dolor que calla”

MORELIA DE FIESTA…MEXICO DE LUTO.

·        87 maravillosos de los charros de Morelia.

·        Ya más tarde se supo lo de Memo Sánchez y su hija Maggy.

·        Triste el saber que perecen los niños Álvarez de Anda.

·        Acá en Tlaxcala, charreada amistosa y acción en Centro-Sur

Sin dolor no hay vida y la vida se escapa con dolor.

NADA FACIL, PERO ¡ANIMO! FAMILIA SANCHEZ CHICO, ROGELIO ALVAREZ Y FAMILIA REVELES, NUESTRO CORAZON ESTA CON USTEDES.

De manera trágica se vio empañada gran fiesta por los 87 años de fundación de los charros de Morelia el sábado con el anuncio del deceso, primero de Margarita Sánchez Chico, el lunes por la mañana por los hijos de Rogelio Álvarez y más tarde por el padre de Toño y Fidel Reveles, enviando desde este columna nuestro más profundo pesar, deseando que llegue pronto la resignación.

Más antes de enterarnos de lo trágico, la fiesta dio inicio desde el día viernes, (día en que precisamente se funda esta asociación: 13 de marzo), primero con un pialadero para socios y posteriormente con uno para los mas “avorazados” en estas lides donde se respira el aroma más caro que puede existir.

Por la noche una sensacional cena-baile, con una organización extrema y fastuosa, dando realce a la coronación de su graciosa majestad Claudia I, quien recibió el trono que anteriormente maravillosamente había ostentado Marilú Arreygue, festejando en grande la comunidad charra con el referido baile pero antes la deliciosa cena ofrecida en honor de la pequeña y guapa Claudia I.

Coleadero, caladero y Jineteadero el sábado.-  el medio día se dio inicio al coleadero con un poco más de 30 tumba cueros, donde resulto vencedor después de una semifinal y final Felipe Hermosillo adjudicándose 15 mil del águila que estaban en juego imponiéndose a los Cano, con Gustavo en el segundo y 10 mil a la bolsa, Manuel al tercero con 8 mil, en cuarto Memo Muciño con 7 mil y Héctor Cabrera con 5 mil.

Caladero supremo.- cerca de 28 caladores, en el 87 aniversario, donde hubo semifinal y final ganando en cerrada final Miguel Vega a Alejandro Goñi, y de paso el tercer lugar también para Miguel Vega.

Dos grandes charreadas el domingo 15 de marzo.-  mientras en la locución se encontraba el “Tío” Alejo, en la labor de aplicar el reglamento se vio al ya famoso Toño Garduño, Hugo Guerrero, Memo Mora, Edgar Díaz y Apolonio Ibarra.

De entrada Tres Potrillos con gran calidad.- En La primera, Tres Potrillos, sumaron 353 tantos para adjudicarse la corona del evento, Charros de Jalisco por su parte 307 y los Charros de Morelia-La Voz con 245 bonos. En la vespertina, La ILO-COMEDI acumuló 300, Rancho Santa Fe 272 y Charros de Morelia Blanco 254.

Entrada más que aceptable en el Rancho del Charro, donde la directiva de Charros de Morelia que capitanea el MVZ Juan Pineda Cabrera, con el afán de dar mayor difusión a la charrería  resolvió no cobrar la admisión en estos eventos, llenando por ello las instalaciones del Rancho del charro con los demás eventos que a futuro se realicen.

LA LABOR DE LOS CAMPEONES.- Gustavo Moreno caló de 29, dos piales por Juan Soltero para 43, sumaron 86 en colas, donde 36 para Ezequiel Márquez, 30 de Andrés Aceves y 20 del “Doc” José Aceves.

Ya en el toro, Gustavo Moreno cobró 27, lazo a la cabeza por parte de Nito Aceves y 28, pial de 27 para José Aceves. Leves reparos a Felipe García y 14; en plan grande Nito Aceves, con los tres aciertos en manganas a pie con soberbios 72 buenos totales.

La suerte disminuyo en las manganas a caballo con Oscar Zaragoza y acertó primer tiro con 29 a la cuenta con tiempo, Ezequiel Márquez no alcanzo la yegua veloz dejando la suma en los 353 totales.

Por los 12 veces campeones nacionales.- Gabriel Sánchez con 31 en la cala, nada en piales, 74 en el derribe de cuero, 30 de Mariano Zermeño. Por su parte Antonio Hernández 19 en el toro, terna de 37 con lazo cabecero de 25 para Alejandro Sánchez y pial de 12 a cargo de David Rojas.

Ya en la greñuda Mariano Zermeño 18 buenos, cumplió con dos manganas a pie David Rojas de 42 totales con tiempo; a caballo, Alejandro Sánchez dos aciertos más pagadas con 60 incluyendo el tiempo, cerrando con 26 del paso de la muerte por Mariano Zermeño.

Los anfitriones en acción.-  La Voz, dio inicio con cala de 25 de Esteban Guido; dos hermosos piales por Juan Pineda de 40 totales; 60 en el derribe de novillos, 31 para Juan Pineda también.

Nada en el jineteo de toro, cinco del lazo a la cabeza únicamente, ya apeándose de la greñuda  Juan Anaya consiguió 20 y Jorge Murillo una mangana a pie de 25 totales; dos aciertos a caballo para Joaquín Aceves de 44 totales y la suerte suprema a cargo de Arturo Cano con 26.

EN ACCION CHARROS DE TLAXCALA POR LA REPUBLICA MEXICANA.

No es novedad que toda la charrería tlaxcalteca este en pleno movimiento, a cerca de un mes de que se dé el campeonato estatal con miras al nacional Guadalajara 2009, en la capital hubo acción este domingo 15 de marzo, entre Plateados de Tlaxcala y los charros de Isidro Candía; en el circuito de charrería centro-sur con sede en esta ocasión en Tulancingo Hidalgo, entraron hacienda de Tepalca con poca suerte al igual que Rancho Los Álamos y por las escaramuzas, la mayoría de los equipos femeniles se fueron a Orizaba, Veracruz a una gran feria de escaramuzas.

ACA EN LA CAPITAL LOS CHARROS DE LA ISIDRO CANDIA SE IMPUSIERON A LOS PLATEADOS.- al filo del medio día, en el lienzo charro de esta ciudad capital, en competencia amistosa los Plateados de Tlaxcala, comandados por Joel Bonilla, recibieron al equipo Isidro Candía en un mano a mano que resultó de muy buen ambiente para los que asistieron a presenciar el deporte más mexicano.

La labor de los charros de la Isidro Candía.- Martin Alcalá fue el primero en poner puntos a la hoja de calificaciones con 24, Isidro Candía sin suerte en los piales, colearon barato con 47 con 21 de este ultimo charro, en el toro Arturo “Vale” Espinoza se apeo con 11 tantos, dando paso al equipo de terna que tuvo dificultades para cultivarla, sumando puntos únicamente el hidalguense Nacho Ángeles con 29 tantos por su lazo a la cabeza.

El oriundo de Hidalgo se convirtió en el elemento más valioso del equipo al sumar 20 tantos por una mangana a pie y otra más a caballo, cerrando el famoso “Polilla” con la suerte suprema pagada con 24 tantos.

Lo más destacado por los anfitriones.- el encargado de la cala Martin Avelar con 24 para la cuenta, Martin Aguirre como es su costumbre metió los tres pero reventó uno, contando solo 2 para 40, mal en colas, solo Armando Valdez tumbó para 14, 28 del lazo a la cabeza que colocó Simón Carrasco Cervantes, sin completar la terna, Armando Valdez con una mangana a pie de 20 y hasta ahí la suerte ya que se quedan sin manganas a caballo ni paso de la muerte.       

Tlaxcaltecas en el Centro-Sur.

Mal día para los charros de la entidad en este domingo 15 de marzo, ya que los actuales monarcas del Estado, capitaneados por Enrique Llaca, apenas sumaron 200 tantos producto de cala de 21 por el mismo capitán, un pial de Joaquín García de 18, Enrique Llaca y Jonathan Bretón sumaron 33 cada uno en las colas, para 88 totales de la tercia de coleadores, terna brin presentada por Jonathan Bretón e Ignacio Ramírez de 56 tantos, llegando en este momento a 184 puntos.

En el jineteo de yagua Alejandro Álvarez se apeo con 12 tantos en la yegua de jineteo y en las manganas a pie y a caballo, solo hubo 4 puntos por tiempo ahorrado, sin suerte en el paso de la muerte.

Urge una limpia para los de Tepalca.- mal de verdad les ha ido en sus últimos compromisos a los comandados por Mauricio Saad, ya que colearon para 28 tantos, sin puntos en el jineteo de toro y paso de la muerte y solo una mangana a caballo de Refugio Calva de 18 puntos sumando 81 puntos que los manda al sótano de la clasificación.

LAS ESCARAMUZAS EN ORIZABA, VERACRUZ.

La mayoría de las escaramuzas del Estado, hicieron acto de presencia en Orizaba Veracruz, este domingo 15 de marzo en el evento que año tras año se realiza en esta localidad con la presencia de más de una decena de participantes, dando el lucimiento que el evento merece, dicha feria NO es de carácter oficial, más la calidad de la fiesta es de primera, donde Tlaxcallan (campeonas 2008), Malinalli, Rancheras, Rancheritas hicieron gala de su belleza y evoluciones, dejando grato sabor de boca en todos los presentes.  

 

Comentarios, sugerencias, quejas y eventos a los correos charrovirtual@hotmail.com, oscar@excelenciacharra.com, charrovirtual@gmail.com, charrovirtualoide@yahoo.com.mx.

Agradecidamente:
Lic. Oscar Lopez Vazquez.
telcel.- 045 241 108 4525     radio iusacell 0452414103251
"No nací Charro, pero orgullosamente, moriré Charro"

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *