Home Espectáculos La Compañía Titular de Teatro de la Universidad Veracruzana reestrenó “Rosalba y los Llaveros”
Espectáculos - March 19, 2009

La Compañía Titular de Teatro de la Universidad Veracruzana reestrenó “Rosalba y los Llaveros”

Cartel de una de las obras de
Carballido favoritas del
público mexicano
Foto: Cortesía de la Compañía
Titular de Teatro de la
Universidad Veracruzana

Por Gregorio Martínez Moctezuma
Corresponsal Azteca 21

Ciudad de México. 19 de marzo de 2009. Con un elenco de catorce actores, encabezado por Cariño Selene en el papel de Rosalba, Alba Domínguez como Aurora y Julián Loredo, quien da vida a Lázaro, la Compañía Titular de Teatro de la Universidad Veracruzana reestrenó el viernes 6 de esta mes “Rosalba y los llaveros”, del dramaturgo mexicano Emilio Carballido.

De acuerdo con información proporcionada por la Compañía, esta obra fue estrenada mundialmente en 1950, en el Palacio de Bellas Artes, dirigida por Salvador Novo, cuando Carballido tenía 25 años, “un caso de madurez artística precoz. El diálogo brillante, la meticulosa construcción de las situaciones, los personajes entrañables, la poesía: todas las características dramáticas y literarias que ahora asociamos con el nombre de Carballido ya están presentes en esta obra”.

Además, de acuerdo con la misma fuente, “al mismo tiempo se respira en ella un impetuoso y a ratos inocente espíritu de juventud: una deliciosa inmadurez. Quizás en esto radica el arrollador encanto que ha convertido a ‘Rosalba…’ en una de las obras favoritas del público mexicano. Y Carballido, con su voz eternamente joven, incluso a 58 años de distancia, sigue teniendo tanto que decirnos…”.

Se añade que a casi sesenta años del montaje original, Alberto Lomnitz, director de la puesta, hizo un homenaje, más que a Carballido, a ese teatro de grandes escenografías y afanes costumbristas. Y el resultado fue una puesta llena de vida y vigencia, en la que los miembros de la Compañía, que en esta ocasión pisan las tablas, muestran, para agrado de la audiencia, los importantes avances que han tenido desde que Lomnitz y Boris Schoemann asumieron su dirección.

Según Lomnitz, en “Rosalba…” se hace un homenaje a Carballido y a su teatro. El texto se presenta prácticamente íntegro y se respeta al pie de la letra la escenografía indicada por el autor. “Para el homenaje estuve leyendo una gran parte de las obras del maestro Carballido, realmente eran muchas las que nos hubiera gustado llevar a escena y que todavía tienen algo que decirle al público, pero ‘Rosalba…’ fue su primer gran éxito y creímos que, a casi sesenta años de distancia, la fuerza de este melodrama cómico rendirá un justo homenaje a nuestro genial dramaturgo”.

“Rosalba y los llaveros”, de Emilio Carballido, bajo la dirección de Alberto Lomnitz, es escenificada los viernes a las 20:30 horas, sábados y domingos a las 19:30 horas en la “Sala Chica” del Teatro del Estado, ubicado en R. Bouchez esquina Ignacio de la Llave, colonia Tamborrell, en Xalapa. El precio de entrada general es de 60 pesos, y 40 con credencial de estudiantes e INAPAM. La temporada concluye el 5 de abril.

Comentarios a esta nota: gregorio.martinez@azteca21.com

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *