El Senado de la República y la CONALITEG editarán textos en braille

Gustavo Madero Muñoz y Miguel
Agustín Limón Macías durante
la firma del convenio
Foto: Cortesía CONALITEG

Por Gregorio Martínez Moctezuma
Corresponsal Azteca 21

Ciudad de México. 18 de marzo de 2009. El Senado de la República y la Comisión Nacional de Libros de Texto Gratuitos (CONALITEG) firmaron un convenio de colaboración para la edición y producción de libros de texto y otros materiales, principalmente en sistema braille, por medio del presidente de la Mesa Directiva del Senado, Gustavo Madero Muñoz, y el director general de la CONALITEG, Miguel Agustín Limón Macías, a fin de responder a las necesidades de la población invidente y grupos vulnerables.

De acuerdo con un comunicado de la CONALITEG, el senador Madero Muñoz señaló: “Esto es parte de las acciones que se vienen desarrollando como parte del programa editorial que tenemos mucho interés en poder realizar conjuntamente con la CONALITEG”.

Limón Macías, por su parte, destacó la participación de la CONALITEG en la atención a grupos minoritarios al recordar que, desde el ciclo 1968-1969, ha entregado libros en braille: “el año pasado se produjeron 28 mil 800 tomos que corresponden a 10 mil 600 libros, porque un libro requiere varios tomos”.

Añadió que la institución a su cargo produce y distribuye, entre otros, la “Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos” en tres tomos en braille; un diccionario en nueve tomos “que nos da la riqueza y la posibilidad de atender a estos grupos minoritarios; igualmente, dentro de los grupos vulnerables elaboramos libros en 42 lenguas indígenas”. El año pasado, dijo, se entregaron casi un millón 600 mil libros en estas lenguas, que permiten a niños y niñas indígenas estudiar en su lengua materna.

La CONALITEG ha entregado durante 50 años miles de millones de libros; se calcula que más de cinco mil millones. El año pasado se entregaron 200 millones de libros, producción que no iguala ningún país del mundo. “En México, el libro de texto gratuito se ha convertido en un bien social irrenunciable, natural, pero que es extraordinario”, subrayó.

A su vez, el senador Rafael Moreno Valle, presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores y Organizaciones no Gubernamentales, dijo estar convencido de que las organizaciones son fundamentales para poder coadyuvar con el Gobierno federal, estatal o municipal en la solución de distintos problemas que enfrentan, “y partimos de que, para resolver un problema común, requerimos de una solución compartida, por eso es tan importante la firma de este convenio, por el cual se editarán diferentes materiales en braille”.

Por último, el senador Guillermo Tamborrel Suárez, presidente de la Comisión de Atención a Grupos Vulnerables, coincidió con Moreno Valle al señalar que el Gobierno no puede solo. “Aquí la respuesta debe ser de la sociedad y qué mejor que lo haga a través de las organizaciones para hacerlo con mayor eficacia y eficiencia”, concluyó.

Comentarios a esta nota: gregorio.martinez@azteca21.com

Leave a Reply