Preseleccionados nacionales de taekwondo viajan para competir en los Abiertos de Holanda y Alemania

Son 23 pre-seleccionados,
encabezados por los medallistas
olímpicos María del Rosario
Espinoza y Guillermo Pérez
Foto: Cortesía CONADE

Ciudad de México.- 18 de Marzo del 2009.- (CONADE) De cara a lo que será su presentación en torneo oficial después de Beijing 2008, los campeones olímpicos de taekwondo, María del Rosario Espinoza y Guillermo Pérez, junto con un grupo de 23 preseleccionados nacionales, partieron este jueves a Europa para competir en los Abiertos de Holanda y Alemania, como parte de su preparación rumbo al Campeonato Mundial de la especialidad en octubre próximo.

“Me siento muy contenta y motivada porque esto marcará el reinicio de las competencias para nosotros en este ciclo olímpico que comienza”, apuntó Espinoza, quien probará suerte en al menos uno de los dos certámenes dentro de la categoría welter (-67 kilogramos) y no en middle (-72 kilogramos), en la que ha competido en los últimos años. “Estar en welter me significa cuidar más la dieta para dar el peso y creo que me va a costar un poco de trabajo, pero esta es una buena oportunidad para probar”, agregó la sinaloense.

Dicho cambio de división ha sido un tema que Espinoza ha comentado con el entrenador nacional José Luis Onofre en los últimos meses y de dar resultados, tendría como eventual objetivo buscar una medalla en el Campeonato Mundial, compitiendo en dicha categoría.

“Ya he peleado en esa división, así que si me cuido, sé que puedo dar el peso sin problemas, así que no me presiona”, aseguró la ganadora del Premio Nacional de Deportes 2007 y 2008. “Lo veo como un nuevo objetivo porque las competidoras en welter son más rápidas, pero yo me siento fuerte, así que vamos a probar”, señaló.

En el grupo de 25 deportistas, están incluidos cinco taekwondoínes de categoría juvenil, quienes ya son parte del proceso en el presente ciclo olímpico, así como el resto de preseleccionados en primera fuerza, entre los que destacan los hermanos Erick y Rodolfo Osornio, José Luis Ramírez, Alfonso Victoria, Idulio Islas, Ismael Gómez y Gerardo Rodríguez, entre otros competidores.

“Los Abiertos de Holanda y Alemania son dos torneos que hemos tenido contemplados en los últimos años y han sido de mucha ayuda en la preparación de los muchachos”, comentó Onofre. “Te dan la oportunidad de enfrentarte a otras selecciones tanto de Europa como de Asia y observarlos, así que eso es de mucha utilidad para realizar un análisis de los rivales de cara a las competencias fundamentales”, concluyo.

El Abierto de Holanda está programado para el 21 y 22 de marzo en la ciudad de Eindhoven, mientras que certamen alemán se realizará el 4 y 5 de abril en Hamburgo.

Leave a Reply