Obras de Frida Kahlo regresan para ser admiradas en el Museo Dolores Olmedo

La colección viajará en 2010
a Bruselas, Berlín y Viena,
por los festejos del Bicentenario
de la Independencia y
el Centenario de la
Revolución Mexicana
Foto: Cortesía Sitio Oficial

Ciudad de México.- 17 de Marzo del 2009.-  Tras un viaje de casi un año y medio, la colección de obras de Frida Kahlo que posee el Museo Dolores Olmedo Patiño regresa a México para exhibirse en este recinto a partir del próximo sábado, en el contexto del inicio del Carnaval de Tradiciones.

Con este festival, que incluye actividades artísticas y culturales, el Museo Dolores Olmedo celebra el regreso de las pinturas de Frida Kahlo, las cuales salieron desde 2007 para exhibirse en el Palacio de Bellas Artes, así como en Monterrey, Mineápolis, Filadelfia, San Francisco y Santiago de Chile, de donde regresaron hace dos días.

El director del museo, Carlos Phillips Olmedo, dijo que tienen solicitudes de países de diversas latitudes para prestar la colección de Frida, integrada por 26 cuadros, hasta 2015. Sin embargo, el público mexicano podrá disfrutar de ellas a partir del próximo sábado y hasta 2010, cuando volverán a viajar.

Por el momento, la crisis económica global afectó uno de los convenios que se tenían para que la colección viajara este año a Brasil, a la ciudades de Brasilia, Río de Janeiro y Sao Paulo, lo cual hubiera significado una recaudación por parte del Museo de unos 900 mil dólares americanos, con lo que se podrían haber organizado algunas exposiciones de reconocidos pintores mexicanos.

"Lo de Brasil se canceló por razones económicas, aún se ve si se podrá hacer una muestra en Sao Paulo. Ahí no habría convenio de reciprocidad porque no encontramos algo suficientemente atractivo, así que sería un arreglo económico", expresó.

Lo que sí es seguro es que la colección viaje en 2010 a ciudades como Bruselas, Berlín y Viena, con motivo de las exposiciones que enviará México al extranjero por los festejos del Bicentenario de la Independencia y el Centenario de la Revolución Mexicana.

Phillips Olmedo recordó que en todos los recintos en el extranjero donde se han exhibido la colección de Frida Kahlo han roto récords de asistencia y sólo por dar un ejemplo, dijo que en Estados Unidos más de un millón de personas asistieron a verla y en la Tate Modern, de Inglaterra, fue la tercera exposición más visitada en su historia.

El Carnaval de Tradiciones se llevará a cabo del 21 de marzo al 12 de abril con un programa cultural que incluye festejos de tipo popular, que conciernen a festividades relativas a la primavera y a la cuaresma.

Se realizará vendimia de productos y artesanías oriundas de Xochimilco, donde se encuentra enclavado el museo, la participación de proveedores de servicios turísticos y gastronómicos lacustres, así como la presentación de espectáculos artísticos, un desfile de niños con disfraces, la quema "ecológica" de un Judas, es decir, con poca pólvora; y la liberación de globos de Cantoya y el tradicional Altar de Dolores.

El Museo Dolores Olmedo Patiño conservará de manera indefinida su precio de entrada de cinco pesos para los ciudadanos mexicanos, y de 55 para los extranjeros, excepto los martes, cuando la entrada es gratuita. (Agencias)

Leave a Reply