Home Libros Presentan el libro de poesía “Más allá del portón de hierro” de Orli Guzik
Libros - March 17, 2009

Presentan el libro de poesía “Más allá del portón de hierro” de Orli Guzik

Guzik es una poeta que
gusta de hablar de temas
terrenales e inmediatos
con los que los lectores
pueden sentirse
plenamente identificados
Foto: Cortesía CONACULTA

Ciudad de México.- 17 de Marzo del 2009.- (CONACULTA) Los poetas Saúl Ibargoyen, Óscar Wong y Dulce Chiang presentaron el poemario de Orli Guzik Más allá del portón de hierro, el miércoles 11 de marzo, en la Sala Adamo Boari del Palacio de Bellas Artes.

 

     Acerca de este volumen Dulce Chiang expresó que el libro de Guzik es “poesía verdadera”, ya que “nos acerca a una realidad que va a los principios del alma”.

 

     Con el texto Más allá del portón de hierro, Orli Guzik se ha convertido en una poeta que, como decía Bachelard, desancla en nosotros una materia que quiere despegar.

 

     La autora nació en México en 1960; es comunicóloga y recibió clases de literatura con Vicente Leñero, Mónica Lavín y Óscar Wong. La húmeda suavidad del cáliz es el libro que antecede al presentado.

 

     La autora explicó que los 44 cantos que integran el libro, dividido en tres partes (Como en el círculo, Cristalina heredad y Presencia insobornable), “son páramos poéticos de tintes melancólicos y rabiosos”.

 

     Ibargoyen mencionó que el título del poemario de Guzik alude a una puerta que comunica e incomunica, “pero yo lo veo como una posibilidad de trascendencia en el espacio y el tiempo”.

 

     
           Saúl afirmó que la autora es una poeta neoromántica que     

 
      apuesta por lo oscuro, debido a que descubre sentimientos y   

      obsesiones humanas en el ámbito natural.

 

     Explicó que Guzik alude a Isolda, el carácter religioso del Talmud, la Torá o los Evangelios, el judaísmo y el tono místico para identificarse con el mundo.

 

     Natura y cultura se reúnen en el libro Más allá del portón de hierro, cuyo tono es celebratorio y de alabanza hacia el mundo. Orli Guzik mantiene “una apetencia cósmica”, aseguró.

 

     Por su parte, el poeta Óscar Wong dijo que la autora nos sugiere un lejano territorio onírico y nos transporta a una imaginación lúdica.

 

     Sin demasiada retórica, agregó, Guzik va más allá de la manifestación estética y pretende desentrañar qué es lo cotidiano, aunque en busca de respuestas.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *