Home Libros Recopilan en texto cartas de amor de Jaime Sabines
Libros - March 16, 2009

Recopilan en texto cartas de amor de Jaime Sabines

 

Ciudad de México.- 16 de Marzo del 2009.-  Con motivo del décimo aniversario luctuoso del poeta Jaime Sabines (1926-1999), su viuda Josefina de Sabines anunció la publicación de un libro inédito en el que se recogen cartas de amor del vate chiapaneco dirigidas a ella.

Entrevistada durante el maratón poético en la explanada del Palacio de Bellas Artes, Doña "Chepita", como le conocen amigos y familiares, afirmó que se trata de 125 escritos que el autor de "Yuria" y "Mal tiempo" le dedicó cuando vivió en la Ciudad de México.

"Es un libro de cartas que me escribió, de la época en la que fuimos novios. Una época en la que él estuvo en México y yo en Chiapas", recordó "Chepita", al tiempo que adelantó que la publicación llevará el sello de la editorial Planeta.

A 10 años del aniversario luctuoso del vate, Josefina de Sabines lo recordó como un hombre noble, trabajador, bueno y que escribía cuando tenía el deseo de hacerlo, ya fuera en la mañana, tarde o noche.

"El me enseñó a escribir, me leía sus poemas, recuerdo uno llamado "Los amorosos", él lo escribió cuando estábamos en la escuela, es un poema muy bonito", indicó.

En el acto, Javier Alvarez Ramos, titular de Educación del gobierno de Chiapas, reveló que la institución a su cargo y el Instituto de Cultura de esa entidad han preparado una gran cantidad de actividades culturales para homenajear al ensayista mexicano, nacido en Tuxtla Gutiérrez en 1926.

Reveló que el Congreso del estado decretó 2009 como el año del poeta y escritor Jaime Sabines. Asimismo dijo que ese órgano legislativo acordó inscribir en letras de oro el nombre del autor en lo alto del recinto parlamentario, mismo que será develado el próximo 19 de marzo.

También mencionó que el escritor José Agustín, el escultor Enrique González Carvajal y el poeta Ernesto Cardenal abrirán la cátedra "Jaime Sabines" en esa entidad.

"El mejor homenaje a este autor es leerlo y cada día mucho más. Por eso es intención del gobierno del estado hacer todo el esfuerzo en difusión, para que los jóvenes puedan acercarse y disfrutar a Jaime Sabines", expresó.

En su oportunidad, la directora del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), María Teresa Franco, expresó su beneplácito e indicó que el mejor homenaje que se puede hacer al vate chiapaneco es promover y difundir su obra.

Dijo que Sabines ha puesto en millones de lectores una poesía definida de larga transparencia, "esta cercanía quedó de manifiesto en 1996 cuando congregó en el interior del Palacio de Bellas Artes a un enorme público ávido de escuchar sus versos", mencionó.

Más de mil 500 personas se reunieron en la explanada principal del recinto de mármol, para disfrutar de una larga jornada de música, danza y la lectura de varios de los poemas de Sabines de parte de amigos, colegas y familiares.

Bajo el título "Recordando a Jaime Sabines", más de 50 poetas y escritores de distintas generaciones, entre ellos varios ganadores del Premio Nacional de Poesía Aguascalientes: Javier Sicilia, Mario Bojórquez, Eduardo Langagne, Ernesto Lumbreras y Héctor Carreto, se dieron cita en el lugar.

Al igual que Eduardo Hurtado, Marianne Toussaint, Max Rojas, Thelma Nava, Blanca Luz Pulido, Luis Jorge Boone y Margarito Cuéllar, por mencionar algunos.

Y es que el homenaje a Sabines tuvo gran poder de convocatoria, pues desde las largas filas de la exposición de Frida Kahlo en el máximo recinto cultural del país en 2007, no se había visto tanta muchedumbre.

Sin duda fue la participación de la Compañía Nacional de Danza Folclórica, bajo la dirección de Nieves Paniagua, la que engalanó el homenaje con una serie de danzas típicas de Chiapas.

En el acto, la soprano Irasema Terrazas y el guitarrista Juan Carlos Laguna interpretaron la pieza "Por siempre Sabines", de Julio César Oliva.

Cabe resaltar que el repertorio musical "Por siempre Sabines" estuvo formado por tres poemas del autor: "Yo no lo sé de cierto", "No es que muera de amor" y "Me doy cuenta de que me faltas".

Dichas obras fueron musicalizados para soprano y guitarra en 1997 por Oliva, y escritos en un lenguaje musical romántico y profundamente conmovido por la obra del poeta, como un modesto homenaje a su genialidad y guiado por la belleza de las palabras, así como por la similitud que guardan todas las frases con su vida personal. (Notimex)

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *