Por segundo año consecutivo, el mexiquense Éder Sánchez gana el oro de los 20km marcha en Chihuahua

El andarín azteca Eder Sánchez
se llevó la prueba de los 20
kilómetros del Encuentro
Internacional de Marcha 2009
Foto: Cortesía CONADE

Chihuahua, Chihuahua.-  14 de Marzo del 2009.- (CONADE) El mexicano Éder Sánchez se llevó la medalla de oro de los 20km, durante el II Encuentro Internacional de Marcha. Por segundo año consecutivo, el mexiquense se adueñó del primer sitio de la prueba; esta ocasión cronometró 1h22m10s.

“Fue una competencia muy técnica. Estaba esperando que se desarrollara la prueba a los 15 kilómetros, pero fue a los 13; me sentí completo, pero no estoy en mi forma total, me estoy preparando para llegar al cien por ciento en agosto para el Campeonato Mundial de Alemania”, confesó Sánchez Terán, quien desarrolló su segunda competencia de la temporada 2009.

La primera prueba del mexicano fue el Campeonato Nacional de Marcha de Sydney, Austrlia, donde triunfó en los 5,000 metros, al mejorar el récord nacional que él mismo ostentaba, con una marca de 18m40.11s. En ella, superó al doble medallista olímpico de Beijing 2008, Jared Tallent; en aquella ocasión Tallent retó a Sánchez a vencerlo en México, pero la tarde de este sábado, el mexicano salió victorioso.

“Él me dijo que si yo le gané en Australia, él me ganaría en México y yo prefiero quedarme callado y hablar con resultados. Ya se vio quien estaba mejor preparado para ganar; sigo siendo uno de los mejores ‘veinteros’ de México, sé que tengo buenas cualidades para llegar muy lejos”, compartió después de competir, el atleta de 22 años de edad, cuya meta es estar dentro de los ocho primeros andarines de los 20km, en el Campeonato Mundial de Atletismo, de Berlín, Alemania, en agosto próximo.

El siguiente año, durante el mes de mayo, Chihuahua, Chihuahua recibirá la Copa del Mundo de Marcha; para ese certamen, Éder confesó su deseo de regresar al podio de los 20km.

“Falta un año para la Copa del Mundo; van a venir más países y más competidores y todos vamos a querer estar en el podio, yo voy a seguir esforzándome mucho, pero quiero llevar las cosas año por año y competencia por competencia”, agregó Éder, quien en 2008, durante la última Copa del Mundo de Marcha, en Cheboksary, Rusia, se llevó la presea de bronce de la misma disciplina.

El podio lo completaron, el colombiano, Campeón Centroamericano y del Caribe, Luis Fernando López (1h23m06s) y el australiano Tallent, quien tuvo un registro de 1h23m44s.

La siguiente fecha del serial internacional de Race Walking Challenge de la IAAF es en Rio Maior, Portugal, el 4 de abril. El circuito de esta temporada comprende ocho paradas, la primera de ellas en Chihuahua, Chihuahua, siguendo en Portugal, luego China, Italia, Polonia, España, Alemania, para culminar en Rusia, en el mes de septiembre.

Leave a Reply