Restauran escultura del “Niño Pa”, efigie religiosa de mas de 400 años de antigüedad

La imagen se entregará al
pueblo de Xochimilco,
el próximo 20 de marzo
en medio de una
gran celebración
Foto: Cortesía INAH

Ciudad de México.- 14 de Marzo del 2009.- (INAH) El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) ha completado los trabajos de restauración del Niño Pa, escultura religiosa de mas de 400 años de antigüedad, que se entregará al pueblo de Xochimilco, el próximo 20 de marzo en medio de una gran celebración.

 
Fernanda Muñoz Castillo, restauradora de la Coordinación Nacional de Conservación del Patrimonio Cultural (CNCPC), responsable de los trabajos informó que a lo largo de un mes la talla creada en el siglo XVI, permaneció en el Taller de Escultura Policromada, donde tras un análisis detallado del deterioro, se realizó el tratamiento de intervención.

 
Este año, la labor comenzó con una limpieza superficial, consolidación de fisuras, y un tratamiento especial en la grieta de la frente del Niño Pa. Posteriormente, se resanó con materiales compatibles y finalmente se hizo una reintegración cromática para igualar el color con pigmentos al barniz y una solución denominada xilol.

 
La especialista señaló que la restauración anual del Niño Pa es necesaria debido a su incesante manipulación, por tratarse de una imagen en constante peregrinación y su contacto con agentes perjudiciales del medio ambiente a los que se ve expuesto. “Es la pieza a la que más cuidado se le tiene en la CNCPC por respeto a las tradiciones populares”.

 
Con un peso aproximado de medio kilogramo, la tradición oral indica que esta imagen del niño Jesús fue hecha por un indígena en el convento de San Bernardino de Siena, en Xochimilco, con madera de palo de colorín, lo que la hace sumamente frágil y ligera. Tiene 43 centímetros de alto, 24 de ancho y 21 de espesor.

 
Niño Pa o Pan significa “peregrino de los barrios” o “niño del lugar”, y deriva de la mezcla de las palabras niño en castellano, y pan que en náhuatl significa lugar. Desde 1995 ha sido restaurado cada año por el INAH, en las instalaciones ubicadas en el ex convento de Churubusco. Anteriormente la misma comunidad se encargaba de su mantenimiento.

 
Al responsable del Niño Pa, se le conoce como “mayordomo”, y su labor consiste mantenerlo en resguardo en su domicilio durante un año, cuidarlo como si fuese un bebé real, trasladarlo durante sus visitas a casas e iglesias y atender a los peregrinos que acuden a verlo.

Una comisión de ex mayordomos maneja el libro de mayordomías, que es una lista de espera de las familias interesadas en que la imagen esté en su casa. Actualmente  dicho listado está cubierto hasta el año 2042. Por primera vez permanecerá dos años en la misma mayordomía siendo 2009 un año excepcional.

 
Existen ceremonias especiales para el Niño Pa como la del próximo 20 de marzo, otras fechas destacadas son el Día de la Candelaria, Corpus Cristi o la temporada decembrina, en la que asisten más de 7 mil personas a las posadas en el atrio de la iglesia de San Bernardino de Siena.

 
La devoción al Niño Pa es una de las tradiciones de mayor arraigo de la Ciudad de México, no sólo es la imagen más venerada e importante de Xochimilco por sus cualidades milagrosas, sino que su influencia religiosa ha alcanzado muchos rincones del país desde donde vienen peregrinos para venerarlo.

 
El próximo viernes 20, la entrega del Niño Pa se hará en medio de una celebración que contempla una numerosa afluencia de creyentes, quienes lo acompañarán en peregrinación a su mayordomía con una banda musical, los tradicionales chinelos y platillos gastronómicos.

Leave a Reply