Home Libros Recopila José Iturriaga investigaciones y crónicas en “Cien forasteros en Morelos. Siglos XVI-XXI”
Libros - March 13, 2009

Recopila José Iturriaga investigaciones y crónicas en “Cien forasteros en Morelos. Siglos XVI-XXI”

 

Ciudad de México.- 13 de Marzo del 2009.-  A fin de dar a conocer el aspecto histórico y cultural del estado de Morelos, el escritor José Iturriaga realiza una recopilación de trabajos de investigación y crónicas en su reciente libro "Cien forasteros en Morelos. Siglos XVI-XXI".

El volumen, presentado la víspera por Patricia Galeana, Martha Ketchum, Vicente Quirarte y el también historiador Iturriaga, busca lo noticioso en los textos escritos por visitantes forasteros durante seis siglos.

Contiene, por ejemplo, testimonios acerca de la belleza natural del estado y de la forma de vivir y actuar de sus habitantes, desde la antigüedad hasta llegar a la actualidad.

Dicho proyecto refleja la ardua labor de Iturriaga al seleccionar los fragmentos más representativos de las obras de conquistadores, cronistas, misioneros, obispos, virreyes, corregidores, científicos, mineros, historiadores y abogados, entre muchos otros personajes.

Además se destacan los aspectos que definen tanto a una población como a un lugar y precisa que el perfil de un pueblo es la existencia de otros mismos, provocando en el lector deseos de empaparse de mayor información acerca del tema.

Los autores provienen de 22 países, entre ellos 24 españoles, 20 franceses, 15 estadounidenses, nueve ingleses, seis alemanes, cinco italianos, tres austriacos y dos argentinos.

Lo mismo que dos chilenos, dos brasileños y uno de Luxemburgo, así como representantes de Bélgica, Grecia, Checoslovaquia, Hungría, Rumania, Suecia, Honduras, Nicaragua, Cuba, Venezuela y Uruguay.

Incluye tanto textos de hombres como de mujeres, 85 contra 15 respectivamente. Además varía el número de autores que se incluyen en cada siglo: son 10 del XVI, dos del XVII, 28 de XIX, 54 del XX y cinco del XXI.

Los textos más reconocidos o de los que se obtiene más información están acompañados de una breve semblanza que permite al lector ubicar sus tendencias. Al menos tres de los autores incluidos nunca visitaron Morelos, se trata de Julio Verne, el marqués de Pidal y Alejandro Dumas; sin embargo, hacen referencia del estado en sus trabajos.

Algunos autores son poco conocidos para el lector no especializado, pero hay otros con los que está familiarizado: Hernán Cortés, Fray Juan de Zumárraga, Alexander von Humboldt, Carlota y Maximiliano de Habsburgo, André Bretón y Pablo Neruda, por mencionar algunos.

José Iturriaga nació en el Distrito Federal en 1946. Es historiador por la Universidad Iberoamericana y economista por la UNAM, investigador de la historia de México y ha publicado 30 libros al respecto.

Entre ellos destacan "Anecdotario de viajeros extranjeros en México", "Cinco siglos por el estado de Hidalgo", "Escritos mexicanos de Carlota de Bélgica" y "Viajeros de otros países en el estado de Puebla".

Obtuvo en 1988 el Premio Nacional de Ensayo Literario Malcolm Lowry por sus investigaciones históricas sobre viajeros en México.

(Notimex)

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *