Home Libros La literatura mexicana Invitada de honor.en la 29 edición del “Salón del Libro de París”
Libros - March 13, 2009

La literatura mexicana Invitada de honor.en la 29 edición del “Salón del Libro de París”

 

Ciudad de México.- 12 de Marzo del 2009.- (CONACULTA) A partir de mañana y hasta el 18 de marzo, se realizará la edición 2009 del Salón del Libro de París con la literatura mexicana como Invitada de honor. Durante esos días, México deleitará al país galo con lo mejor de su literatura y otras actividades.

 

     Coordinada por el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes con apoyo de otras instancias como la Cámara Nacional de la Industria Editorial Mexicana, la Embajada de México en Francia y la de Francia en México, la presencia mexicana en el salón contará con la participación de destacados escritores.

 

     La lista está conformada por Homero Aridjis, Mario Bellatin, Carmen Boullosa, Gonzalo Celorio, Elsa Cross, Briceida Cuevas Cob, Álvaro Enrigue, Ximena Escalante, Guillermo Fadanelli, Carlos Fuentes, Vilma Fuentes, Ana García Bergua, Margo Glantz, Sergio González Rodríguez, Mario González Suárez y Pura López Colomé.

 

     Completan la lista Alain-Paul Mallard, Héctor Manjarrez, Fabricio Mejía Madrid, Fabio Morábito, Guadalupe Nettel, Ignacio Padilla, Elena Poniatowska, Juan Gregorio Regino, Alberto Ruy Sánchez, Daniel Sada, Jaime Alfonso Sandoval, Enrique Serna, Tomás Segovia, Martín Solares, Jordi Soler, Paco Ignacio Taibo II y David Toscana.

 

     El pabellón México. Mosaico de Diversidad, de mil metros cuadrados y diseñado por el arquitecto mexicano Bernardo Gómez Pimienta, alojará a más de 3 mil ejemplares de las 80 editoriales participantes, así como una serie de actividades para los autores y casa editoras asistentes.

 

     En este espacio, el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes presenta más de 150 libros editados en sus 20 años de labores por instancias como el Instituto Nacional de Bellas Artes, el Instituto Nacional de Antropología e Historia, el Centro Nacional de las Artes y la Dirección General de Publicaciones.

 

     Los otros libros. Libros de artista es la muestra de libros arte-objeto que el público podrá apreciar en el pabellón México. Curada por la especialista Martha Hellion, la exposición reúne 80 piezas de diversos creadores como Ulises Carrión, Patricia Lagarde, Vicente Rojo, Magali Lara, Manuel Marín, entre otros.

 

     Destaca también la presencia dentro del pabellón del Fondo de Cultura Económica (FCE) que conmemora 75 años de labores y presenta, en 100 metros cuadrados, una selección de su amplio acervo editorial.

 

     En cuanto al Club Jeunesse, espacio adecuado para los niños, los jóvenes y las visitas escolares, por primera vez diseñado por el país invitado, se impartirán talleres de alebrijes y caligrafía, así como un cuentacuentos de leyendas mexicanas y el espectáculo El ruido del agua dice lo que pienso con la actriz Adriana Duch.

 

     También se presentará la exposición De la tierra del águila y la serpiente: 20 ilustradores mexicanos, conformada por 60 ilustraciones.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *