Home Música I Congreso Internacional de Danzón a realizarse en el Museo de la Ciudad de México
Música - March 13, 2009

I Congreso Internacional de Danzón a realizarse en el Museo de la Ciudad de México

El público será parte de la fiesta,
ya que los organizadores solicitan
a todos los ciudadanos
que asistan ataviados
'ad hoc' para el evento
Foto: Cortesía
angeldelapiedra.blogspot.com

Ciudad de México.- 13 de Marzo del 2009.- (CONACULTA) La primera edición del Festival Internacional de Danzón, que tiene como meta principal darle a ese género bailable el carácter mundial que merece, se realizará del 23 al 27 del mes en curso en esta ciudad, se anunció hoy.

En conferencia de prensa realizada en el Museo de la Ciudad de México, recinto que será sede de las ceremonias rítmicas, los promotores culturales Mina Arreguín y Simón Jara destacaron que el origen del danzón se acredita tanto a Cuba como a México.

A lo largo del congreso, dijeron los organizadores, participarán numerosos talleristas, bailarines, fotógrafos, cineastas y especialistas sobre el tema, venidos de Colombia, Cuba, Holanda, Italia, Guatemala, Venezuela y México, para aportar sus experiencias.

En sus comentarios dejaron ver que el primer danzón se atribuye al cubano Miguel Faíle, quien hace de 130 años, en la ciudad de Matanzas, lo interpretó por vez primera. Por esa razón, el festival se dedica a celebrar el cumpleaños número 130 del danzón.

"De la isla llegó a México por el puerto de Progreso, por Mérida y por Veracruz", dijeron los promotores, quienes advirtieron que en este país el danzón tiene una larga tradición, documentada en varias películas, libros y numerosos números musicales.

En ese sentido, recordaron los largometrajes "Danzón" dirigida por María Novaro y actuada por María Rojo, así como "Salón México", de Emilio "Indio" Fernández. Además citaron el documental "Bailar para vivir", realizado por Cordelia Dvorak.

Para la realización del congreso, las autoridades culturales de la Ciudad de México tienen preparado un programa que incluye tres días de coloquio con la asistencia confirmada de personalidades como Gonzalo Romeo, Laura Esquivel y Liliana Felipe.

Por otro lado, se llevará a cabo un Taller de Danzón y se presentará una coreográfica con especialistas provenientes de Cuba. Respecto al taller de danzón que será impartido se tiene previsto, el sábado 21, una verbena en la Plaza Tolsá para invitar a la gente.

En esa plaza, localizada en el Centro Histórico, se montará un espectáculo con cuatro orquestas danzoneras y grupos de baile. Ahí, el público será parte de la fiesta, ya que los organizadores del evento solicitan a todos los ciudadanos que asistan ataviados ad hoc.

Lo anterior, dijeron los informantes, para que el ambiente sea realmente de época, "pues las autoridades han invitado a cilindreros, palomeros y marimberos para dar la grata sensación de que entramos a un viaje por el tiempo y el espacio". Todo será gratis.

Como parte del programa, puntualizaron, en el Museo de la Ciudad de México se realizará el coloquio, la proyección de cortos y largometrajes. Ahí también será montada la exposición de pintura y se impartirán los talleres de baile y las muestras coreográficas.

Mina y Simón pusieron en relieve que en cada día del coloquio habrá música en vivo con las orquestas invitadas, todas ellas especialistas en la interpretación de los más candentes y celebrados danzones, para el disfrute gozoso de quienes asistan a bailar.

Acerina y su Danzonera, Dimas, Felipe Urban, Tres Generaciones, José Casquera, Chamaco Aguilar y Nueva Danzonera son algunas de las orquestas y afamados directores que amenizarán con sus cadenciosas notas el Primer Congreso Internacional de Danzón.  (Notimex)

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *