Home Música Emotivo concierto de la Orquesta Sinfónica Juvenil Carlos Chávez dirigida por Arturo Quezadas Luna
Música - March 13, 2009

Emotivo concierto de la Orquesta Sinfónica Juvenil Carlos Chávez dirigida por Arturo Quezadas Luna

El numeroso público congregado
en el lugar y que no escatimó
aplausos ni porras para
los jóvenes ejecutantes
Foto: Cortesía CONACULTA

Ciudad de México.- 13 de Marzo del 2009.- (CONACULTA) Con un amplio recorrido por piezas representativas de los compositores Joseph Haydn, Bela Bartok y Georg Philipp Telemann, fue presentado en el auditorio de la Biblioteca Vasconcelos el concierto de la Orquesta Sinfónica Juvenil Carlos Chávez (OSJCCH), bajo la dirección de Arturo Quezadas Luna.

 

     Sergio Ramírez Cárdenas, director general del Sistema Nacional Fomento Musical del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, aseguró que esta presentación refrenda al auditorio del recinto de Buenavista como un espacio de primer nivel para difundir la cultura y las expresiones artísticas.

 

     Ante el numeroso público congregado en el lugar y que no escatimó aplausos ni porras para los jóvenes ejecutantes, fueron interpretadas la Suite Campesina, de Bela Bartok, bajo los arreglos del músico Emilio Aranda Mora.

 

     La ejecución de los fragmentos Canción de campesinos, Canción del Vagabundo y Danza festiva, fueron celebrados con una fuerte ovación, misma que dio lugar a la siguiente pieza: Concierto para flauta en Mi menor, TWV 52,  de Georg Philipp Telemann.

 

     Este concierto fue ejecutado por el joven músico Marco Antonio Hernández Kroetzch, originario de La Paz, Baja California, y quien posteriormente recibiría un reconocimiento por parte del Sistema Nacional de Fomento Musical.

 

     En entrevista, Kroetzch, quien es alumno del flautista Óscar Romano, recordó que su formación musical inició a la edad de 10 años con su padre, el también músico Marco Antonio Hernández Avilés.

 

    Afirmó que el nivel musical de la enseñanza en México ha tenido una evolución muy positiva en los años recientes, lo que ha permitido que personas de todo el país se integren a importantes proyectos musicales.

 

    Como cierre, la orquesta interpretó la Sinfonía No. 100, en Sol Mayor (militar), de Joseph Haydn, cuyo Finale: Presto fue celebrado con un aplauso que se prolongó por varios minutos.

 

    El director de la Biblioteca Vasconcelos, Fernando Álvarez del Castillo, afirmó que este primer concierto refrenda los ejes fundamentales del recinto como centro cultural, sede de servicios bibliotecarios y como un parte de un programa de fomento a la lectura y el libro.

 

     “La biblioteca está abierta, está funcionando y estamos seguros que seguirá creciendo en actividades culturales, usuarios, visitas y consultas. Este espacio multidisciplinario se encuentra en una zona privilegiada para difundir la cultura donde antes no había mucha oferta de este tipo”, agregó.

 

     Finalmente, Sergio Ramírez Cárdenas dijo en entrevista que cada año son más de 2 millones de personas las que asisten a los conciertos de las agrupaciones del Sistema Nacional de Fomento Musical, lo cual contribuye de forma directa a la formación de nuevos públicos.

 

“Actualmente continuamos con el proyecto de creación de orquestas en colonias y municipios de escasos recursos de todo el país. Hoy en día ya son siete las agrupaciones que se han conformado y esperamos atender a más de 80 mil niños para finales de año en nuestro programa de orquestas y coros”.

(HBL)

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *