Home Cine Anuncian convocatoria para el Festival Internacional de Cortometraje de México “Short Shorts”
Cine - March 12, 2009

Anuncian convocatoria para el Festival Internacional de Cortometraje de México “Short Shorts”

La convocatoria está dirigida
a realizadores independientes
y de escuelas de cine
Foto: Cortesía CONACULTA

Ciudad de México.- 12 de Marzo del 2009.- (CONACULTA) El lenguaje del cortometraje se ha transformado en las últimas décadas gracias a las nuevas tecnologías, lo que ha permitido que muchas personas sin estudios formales de cine se expresen a través de historias que son un marco referencial de sus comunidades y de la cultura de principios del siglo XXI.

 

En lo anterior coincidieron los organizadores del Festival Internacional de Cortometraje de México Short Shorts, durante la conferencia de prensa para anunciar la convocatoria dirigida a realizadores independientes y de escuelas de cine con trabajos recientes en formato de video o cine.

 

“El año pasado recibimos más de 650 propuestas de 50 países, queremos continuar con este espíritu de participación, apoyando cualquier trabajo de cortometraje, sin importar si su realizador es estudiante de cine o se dedica a alguna actividad completamente distinta a este campo”, afirmó Claudio Silleruelo, director de programación del Festival.

 

La promotora María Rodríguez, quien desde hace unos años realiza con el apoyo del festival el proyecto alterno Cinema Lido, consistente en la proyección de cortometrajes en plazas públicas, afirmó que las ediciones de este encuentro han demostrado que el cine se ha convertido en la herramienta principal de conocimiento entre naciones.

 

“Las películas sirven como un puente socializador que permite a personas de diversos países y culturas estrechar lazos, apreciar sus valores y tradiciones, además de conocer realidades muy íntimas que hoy encuentran una voz y una imagen gracias al uso de las nuevas tecnologías”.

 

Jorge Magaña, representante de la Cineteca Nacional, afirmó que los trabajos seleccionados serán proyectados del 3 al 11 de septiembre en las diversas sedes del festival que incluyen además salas del complejo Cinemex en el área metropolitana.

 

“Para esta edición 2009, continuaremos exhibiendo la Muestra japonesa y asiática, además de las secciones Largo en corto, Directores contemporáneos, Retrospectivas y Programas especiales. Además, este año se dará continuidad al tour nacional e internacional que incluye ciudades como Guadalajara, La Habana, Melbourne, San Luis Potosí y Zacatecas”.

 

Anunció que el plazo para inscribir trabajos será hasta el 29 de mayo. Las producciones deberán tener una duración máxima de 30 minutos y tener un año de haber sido producidos (2008 ó 2009). Las bases y la forma de inscripción se encuentran disponibles en la página www.shortshortsfilmfestivalmexico.com.

 

Finalmente, el cineasta Sergio Tovar, quien al finalizarla conferencia mostró su cortometraje titulado Edén, en torno a un abuelo que emprende una cruzada por salvar a su nieta enferma en un poblado de Nayarit, afirmó que a lo largo de cuatro ediciones ha podido observar la evolución del festival.

 

“Ya pasó la época en que los únicos que acudíamos a las funciones éramos los propios realizadores acompañados de nuestras mamás. Hoy las proyecciones están atiborradas de público, pero sobre todo de cinéfilos interesados en conocer las nuevas propuestas que se están generando alrededor del mundo con respecto a este lenguaje fílmico”.

 

Los resultados de la convocatoria Short Shorts 2009 se darán a conocer  en su página oficial el 17 de julio. Para mayores informes comunicarse al teléfono 4155 12 29. (HBL)

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *