Agrupaciones de Alemania y Cuba, recorrerán nueve demarcaciones capitalinas para ofrecer su música

El grupo de música de cámara
alemán 'Salaputia Brass',
está integrado por jóvenes
no profesionales
menores de 20 años
Foto: Cortesía festival.org.mx

Ciudad de México.- 12 de Marzo del 2009.- (CONACULTA) El Festival de México en el Centro Histórico redefinió este año la sección XCéntrico, anteriormente dedicada a fomentar la participación de grupos artísticos no profesionales. Para este 2009, funcionará con ese nombre un programa piloto para llevar las actividades del festival a zonas urbanas que no cuentan con una oferta cultural consistente.

 

En coordinación con el Goethe-Institut Mexiko y el Programa Circuito de Festivales de la Secretaría de Cultura del Distrito Federal, tres agrupaciones, dos alemanas y una cubana, recorrerán alternadamente un total de nueve demarcaciones capitalinas para ofrecer su música.

 

Diversos foros en las delegaciones Gustavo A. Madero, Cuajimalpa, Coyoacán, Miguel Hidalgo, Tláhuac, Xochimilco, Iztacalco, Milpa Alta y Venustiano Carranza serán acondicionados para ofrecer entrada libre a los conciertos a partir del 13 y hasta el 25 de marzo.

 

El grupo de música de cámara alemán Salaputia Brass, integrado por jóvenes no profesionales menores de 20 años, y el Signum Quartet, cuarteto de cuerdas con sólida trayectoria en la nación europea, fueron elegidos por la central alemana del Goethe-Institut para participar este año en México, informó Folco Näther, director del instituto cultural en nuestro país.

 

Näther confió en que la colaboración entre ambos países continúe el próximo año y que el proyecto pueda ampliarse a lo largo de este año no sólo con grupos musicales, sino de otras disciplinas artísticas, para aprovechar los programas de apoyo que ofrece el gobierno alemán.

 

Mencionó que tienen considerado organizar talleres musicales en los conservatorios mexicanos para que las visitas de artistas de aquel país sean más productivas.  

 

El Patronato de la Industria Alemana para la Cultura, al que pertenecen 26 empresas con sede en México, aportó recursos financieros para la participación del los artistas.

 

Además de Salaputia Brass y Signum Quartet, participará en el programa XCéntrico el dúo Melodías Cubanas, integrado por Georgina Riveaux Rodríguez y Candelaria Suárez Portuondo, intérpretes de santiagueras del bolero, son y guaracha.

 

Los horarios y lugares pueden consultarse en el sitio electrónico www.festival.org.mx

(HCL)

Leave a Reply