Home Por la Espiral Metco y azúcar USP
Por la Espiral - March 11, 2009

Metco y azúcar USP

POR LA ESPIRAL
*Claudia Luna Palencia

-Metco y azúcar USP
-Sacarosa vs. alta fructosa
-Más allá del aspartame

    El corazón de una economía está en las Pequeñas y Medianas Empresas (PYMES) no cabe duda que enarbolan  todos los beneficios de creer en la iniciativa privada, el valor de la cadena ahorro-inversión, arriesgar por la autonomía empresarial, ser eslabones del crédito, células importantísimas de empleo y de servicio a la sociedad gracias a las aportaciones que realizan.
    Debería existir una política pública permanente en pro del fomento anual de las pymes, apoyarlas  mediante la banca de desarrollo y asegurar que las propias instituciones de crédito mantengan programas de créditos blandos al impulso empresarial.
    Muchas tienen órbita de actuación de nichos, otras posicionan en segmentos importantes dentro del mercado nacional, algunas menos arriesgan en lo de traspasar fronteras pero todas saben que para triunfar requieren de una moderna gerencia y administración, visión, apostar por la innovación para diferenciarse y ganar en ventajas comparativas y competitivas.
    Se escribe fácil, no lo es tanto sobre todo con tanta competencia externa, productos baratísimos no siempre de buena calidad pero que ganan el bolsillo o capturan por el lado de los costos para los productores cuando  se trata de insumos.
    Además hay que decir que las pymes luchan no sólo contra la competencia foránea sino contra la propia política gubernamental que a veces parece orientada más bien a aplastarlas con sus políticas fiscales, de difícil acceso al palancamiento, escasa protección jurídica y legislativa contra precios dumping. El marco jurídico del NAFTA-TLCAN ha sido el culpable de muchos trastornos enfrentados por micro, pequeñas y medianas empresas.
    Aún así encontramos algunos casos de lo que significa trabajar con constancia, uno de éstos es el de Metco. S.A de C.V., Pyme que nació en 1990 orientada a trabajar en el ramo  de derivados del azúcar, endulzantes tanto  para la industria alimenticia  como farmacéutica.
    Metco emplea más de 100 personas, la empresa ubicada en el Estado de México  está dirigida por Héctor Álvarez de la Cadena, presidente y director General de la compañía.
A COLACIÓN
    Se entenderá que competir precisamente en el ramo de derivados de azúcar no es nada fácil ante el desplazamiento maligno que ha tenido la industria azucarera nacional debido al NAFTA-TLCAN incentivando la importación de maíz amarillo y de alta fructosa provenientes principalmente de Estados Unidos.
    La que algún día fue una industria de la caña de azúcar no boyante pero generadora de empleos está fragmentada y prácticamente acabada gracias a las 385 mil toneladas anuales de alta fructosa importadas que van a parar  a la industria refresquera.
    Pero también hay otras áreas que requieren de endulzantes como la elaboración de alimentos y la industria farmacéutica en  jarabes y en los  sustitutos del azúcar en una población cada vez más obesa, con más diabéticos y preocupada por ahorrar calorías comprando productos light.
    Aquí Metco viene mucho a colación fundamentalmente porque en menos de veinte años de existencia le está haciendo la guerra a la alta fructosa gracias a la sacarosa y obtener de la caña de azúcar distintos derivados y endulzantes que  no son dañinos para la salud y que pueden ser consumidos  por cualquier miembro de la familia incluyendo diabéticos.     Lo mejor de todo es que ninguno utiliza aspartame.
    Los derivados que ha descubierto Metco son naturales, no dañan al organismo como sucede con el derivado del maíz como es la alta fructosa. Me explica un amigo endocrinólogo que “nuestro organismo procesa de forma diferente los productos elaborados con fructosa, si bien endulza la realidad es que tiene más fructosa que azúcar y su composición facilita la formación de grasa en el  cuerpo”.
     La fórmula de la  pyme encabezada por Álvarez de la Cadena restituye en el mercado el uso del azúcar derivada de la caña, obtener sacarosa, realizar estudios e investigaciones de biotecnología e inclusive llevar a cabo el registro de tres patentes relacionadas con sistemas endulzantes y levaduras derivadas del azúcar para uso en fermentaciones alcohólicas.
GALIMATÍAS
    Recientemente Metco anunció una buena noticia: “Por primera vez en México, una empresa logra producir el azúcar USP (United States Pharmacopoeia) que permitirá  proveer de este insumo a la industria farmacéutica nacional”.
    Tenemos otro paso importantísimo en un mercado inundado por las importaciones en el que Metco ya le dio una mordida bastante importante a Canderel, le está haciendo la guerra a la alta fructosa y ahora está capacitada para proveer a la industria farmacéutica de un insumo  como el azúcar USP que tiene que importar tanto de Estados Unidos, como de Francia y  otros países a un precio cada vez más alto tanto en dólares como en euros, por la devaluación constante del peso respecto al dólar y euro.
    ¿Cómo surgió el descubrimiento?  Las pymes que quieren innovar, ser líderes y dar un servicio a la sociedad, apuestan por  la investigación y la tecnología.
    Desde hace tiempo atrás Metco realizó una alianza en investigación y desarrollo con centros de incubación tecnológica como el Centro de Investigación y Biotecnología Aplicada (CIBA), del Instituto Politécnico Nacional (IPN).
    No hay mejor forma de cerrar la pinza de la investigación provista en el seno de las universidades que hacerlo con una empresa y lograr resultados tangibles para todos. Es el círculo virtuoso sobre del cual debería operarse en la generalidad.
    Así llegaron a fabricar el azúcar USP, un insumo que cumple con las especificaciones físico-químicas establecidas en la farmacopea. Se trata de un azúcar de alto grado de especialización utilizada para la producción de medicamentos tales como comprimidos, cápsulas y jarabes.   
Actualmente se produce en la planta de Metco en Lerma, Estado de México, generando empleo para más de 100 personas. Su distribución comenzará el próximo mes de abril.
El uso del azúcar USP producida en México representará  un ahorro de hasta 30% para la industria farmacéutica del país debido a la ventaja competitiva que representa el desarrollar este tipo de azúcar especializada. ¡Enhorabuena!
*Economista y columnista especializada. Es candidato a doctor por la Universidad de Alcalá, tiene dos libros publicados y participa en distintos foros de radio y televisión con opiniones sobre educación financiera, economía y finanzas personales.  Puede contactarla en: claulunpalencia@yahoo.com

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *