Home Cine El Festival Internacional de Cine de Acapulco llega a su quinta edición
Cine - March 11, 2009

El Festival Internacional de Cine de Acapulco llega a su quinta edición

Víctor Ugalde, Víctor Sotomayor,
Orissa Castellanos y Daniel
Camacho durante la
presentación del FICA en el D.F.
Foto: Benjamín Solís S./Azteca 21

Por Benjamín Solís
Reportero Azteca 21

Ciudad de México. 11 de marzo de 2009. El Festival Internacional de Cine de Acapulco (FICA), del 3 al 5 de mayo, llega a su quinto año consecutivo de traer una variada oferta con lo más reciente de la cinematografía mundial y crear nuevos públicos en su tradicional sede acapulqueña que se acerquen al mundo del cine. El FICA sigue creciendo y ahora se extiende hasta la ciudad de México, amén de sus ya reconocidas presentaciones en Taxco, Grutas de Cacahuamilpa y Chilpancingo.

Los organizadores informaron que en esta ocasión el FICA contará con un programa renovado y con nuevos perfiles para convertirlo en el encuentro de cine más importante que se realice en playas mexicanas, por lo que desde 2005 se pensó en el paradisíaco puerto acapulqueño, un lugar con historia en la cinematografía nacional e internacional. Así lo constataron a la prensa recientemente los presentadores del festival, ellos fueron  Víctor Sotomayor, presidente del FICA; Víctor Ugalde, presidente de la Sociedad de Directores; Orissa Castellanos, en representación del IMCINE, y Daniel Camacho, promotor turístico del estado de Guerrero en el D.F.

Víctor Sotomayor resaltó que con la realización del FICA se pretende devolverle a Acapulco el lugar que llegó a tener como una sede atractiva para la industria del cine, tal como lo fue en su momento la Reseña Mundial de Acapulco, por lo que ahora el esfuerzo radicará en cumplir con esta meta. Por ello, en este año se amplían las secciones y el número de películas para exhibir, más estrenos, premieres, muestras internacionales, un concurso de guión cinematográfico en género de terror, talleres de cine con especialistas, homenajes a figuras del cine nacional e invitados internacionales, así como invitados especiales, que en esta edición se contará con la presencia de “Mórbido”, el único festival de cine de nuestro país dedicado enteramente al género de terror y ciencia ficción.

Aunque las actividades del FICA iniciarán el día 3 de mayo en el D.F., la inauguración oficial en Acapulco será el día 5 del mismo mes en el emblemático Museo Histórico Fuerte de San Diego. Así se dará inicio al festival que ofrecerá cinco días de actividades y proyecciones en diez diferentes puntos del puerto, entre ellos el Zócalo, alguna en las playas en la zona de Caleta y la cadena de salas Cinépolis; es oportuno recordar que la mayoría de los programas del FICA son gratuitos o a un precio muy accesible, muy por debajo del costo normal de las exhibidoras comerciales.

Las secciones del FICA 2009 son las siguientes: Sección Reseña (en competencia), selección oficial de largometrajes nacionales y extranjeros galardonados en otros festivales internacionales. Sección La Nao (lo que difícilmente podemos ver), en ésta se ofrece una muestra de largometrajes internacionales poco difundidos, género ficción y documental.

Sección Cinestreno, producciones que compiten por los premios del FICA, una selección oficial de cortometrajes nacionales inéditos (categorías ficción, documental y animación). Sección Foro México, cine con y sin fecha de estreno, funciones de gala de las nuevas cintas nacionales con la presencia de sus protagonistas. Sección Panorama (la producción de la gran industria), estrenos en funciones de gala de producciones mundiales próximas por estrenarse en nuestro país.

Entre las actividades dedicadas a la cultura y promoción del cine sobresalen los homenajes, que este año se organizará una exposición en el Fuerte de San Diego al director Luis Buñuel, y un tributo-homenaje a Isela Vega e Ignacio López Tarso, este último será distinguido con el galardón “Jaguar de Plata”, además de que se proyectará una de sus cintas más conocidas e importantes: “Macario”, nada menos que en la locación de las Grutas de Cacahuamilpa con música en vivo a cargo del grupo Payro.

La nueva imagen presentada por el FICA en su quinto año considera un concepto “retro”, que nos transporta a los años cincuenta del siglo pasado; años de gratos recuerdos e intensa actividad para la industria fílmica mexicana, donde el puerto de Acapulco tuvo una presencia importantísima atrayendo grandes estrellas y directores de México y el mundo. A manera de mantener vivo el espíritu, el FICA rendirá un nostálgico homenaje a aquel tiempo, que ha inspirado la realización del Festival Internacional de Cine de Acapulco 2009, cuyo lema en esta ocasión es “En Acapulco estamos de gala”.

Para más información, consulte la página oficial del festival: ficaacapulco.com.

Comentarios a esta nota: reportero@azteca21.com

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *