Presentaron libro del y sobre el escultor inglés Brian Nissen

Por Itzel Lit’ zajalla Dircio Peña
Reportera Azteca 21

Cuidad de México. 10 de marzo de 2009. La primera semana de este mes, en la librería “Rosario Castellanos” del Fondo de Cultura Económica (FCE), ubicada en la colonia Condesa, se llevó a cabo la presentación del libro “Expuesto. Reportes y rumores en torno al arte y el arte de Brian Nissen” (Dirección de Literatura, UNAM/DGE Equilibrista/CONACULTA, colección Pértiga, México, 2008), del escultor contemporáneo Brian Nissen y otros autores.

El acto contó con la intervención de Diego García-Elio, amigo y coeditor del artista, por los editores y productores de la obra, Alma Guillermoprieto, Sealtiel Alatriste y Alberto Ruy Sánchez, amigo cercano de Nissen.

“Descubrí en Brian a un gran conversador…”, fueron las palabras que encabezaron el discurso de Alma Guillermoprieto, al mismo tiempo que no dejaba de reconocer las cualidades artísticas y humanas del escultor.

El artista agradeció la presencia de familiares y amigos que siguen constantemente su trabajo, también hizo un reconocimiento al FCE por el apoyo brindado para la presentación de su libro.

“El dibujo fue mi primer amor…” son palabras del artista, enunciadas en un pequeño documental que se proyectó en elogio a su trayectoria artística. Asimismo, comentó: “Cuando llegué a la presentación, varios amigos me dijeron: ‘Brian, no sabía que escribías’, a lo que respondí: ‘Pues yo tampoco’”.  

El libro está dividido en dos partes: en la primera se encuentran los escritos de Brian referentes al arte y sus obras; en la segunda están los textos de otros escritores que opinan sobre el trabajo y la trayectoria del artista, como Carlos Fuentes, Laura Esquivel, Guillermo Sheridan, Alberto Ruy Sánchez… Es interesante la manera cómo fue elaborado el libro, ya que nos muestra dos puntos de vista del arte: el del propio Nissen y la crítica.

Brian Nissen nació en Londres, Inglaterra, en 1939. Se estableció en los años sesenta en la ciudad de México, atraído por el arte prehispánico. En nuestro país realizó diferentes presentaciones de su trabajo, hasta el año de 1978, cuando decidió trasladarse a Nueva York, donde reside y trabaja actualmente. Ha tenido diversas exposiciones en lugares como el Museo de Arte Moderno de Buenos Aires, Argentina; Whitechapel Art Gallery, en Londres, y Museo Tamayo, ciudad de México. Su obra se compone tanto de escultura como de pintura, aunque se le reconoce sobre todo como escultor. En 1983 realizó una obra escultórica titulada “Mariposa de obsidiana”, inspirada en el poema de Octavio Paz del mismo nombre.

Comentarios a esta nota: reportero@azteca21.com

Leave a Reply