Hoy presentan “José Vasconcelos. Caudillo cultural”, de Joaquín Cárdenas Noriega

Ciudad de México. 10 de marzo de 2009. “[…] Mi propia vida de hecho está ligada, siguió la trayectoria, está iluminada por la gran personalidad y el ejemplo de Vasconcelos, por lo que, aunque reconociendo mis limitaciones, hay un impulso que me hace dar testimonio, transmitir, dar a conocer a las nuevas generaciones lo que fue un contemporáneo a quien se pretende olvidar y que, sin embargo, dejó una huella y obra de valor incalculables, que es indispensable divulgar y seguir como posibilidad de una regeneración”, ha dicho Don Joaquín Cárdenas Noriega, autor de “José Vasconcelos. Caudillo cultural” (Dirección General de Publicaciones/CONACULTA, México, 2008), que esta tarde será presentado en la Biblioteca de México “José Vasconcelos” por Tanius Karam Cárdenas –nieto del autor–, Manuel Rodríguez y Jaime León Navarrete, e Isabel Cortés como moderadora.

En entrevista con Azteca 21, el doctor Karam Cárdenas cuenta que su abuelo nació en 1906 en la colonia Guerrero y se recibió de contador público y auditor. Trabajó para varias constructoras, como en la “Constructora Léon”, en la que desarrolló su carrera y por la que pudo conocer gran parte del país. Ya retirado por voluntad propia, se dedicó a la que probablemente fue su pasión principal: la historia de México.

Añade que Cárdenas Noriega era consciente de que estudiar la obra y la vida de Vasconcelos se convertiría en una clave de interpretación crítica a las estructuras vigentes, al priismo y a los componentes de la cultura política nacional. Así, marcado desde su juventud por el fraude de 1929, en las elecciones en las que participó el autor de “Ulises criollo”, compartió la actitud de quienes durante mucho tiempo no se acercaron a las urnas y manifestaron con su indiferencia el rechazo ante lo impermeable de un régimen, que la vida de Vasconcelos siempre parecía denunciar.

También indica que la presente edición es la cuarta del texto de su abuelo, pues la primera salió a la luz en 1982, en el centenario del filósofo y escritor oaxaqueño; la segunda, en 1985, enriquecida con más fotos; la tercera, en 2002, corregida y aumentada, bajo el sello de la Universidad “José Vasconcelos”, de Oaxaca.

En cuanto a la cuarta, que será presentada esta tarde, asegura que es la mejor cuidada, con algunas diferencias respecto de la de 2002, como menos fotos, pero elegante y de más alcance nacional, aspecto que hace justicia a la labor de biógrafo de su abuelo de José Vasconcelos. Por eso, expresó su reconocimiento y agradecimiento al CONACULTA.

“Es un texto rico en detalles, anécdotas, referencias a distintos momentos de la vida vasconcelista, de sus colaboradores, amigos y círculos cercanos; en este sentido, es un libro claro y amigable, abierto y generoso. Es imposible no sentir admiración por Vasconcelos tras leer sus páginas y también por quienes le acompañaron, así como indignación y rabia por algunos aspectos de la vida política y social de nuestro país”, agrega Karam Cárdenas.

Por último, destacó el hecho, enteramente casual, de que la fecha de presentación del libro coincida con el aniversario ochenta de la entrada de Vasconcelos a la ciudad de México durante la campaña de 1929, hecho que hubiera alegrado a su abuelo, quien murió en Cuernavaca el 21 de enero pasado, a la edad de 102 años.

La presentación de “José Vasconcelos. Caudillo cultural”, de Joaquín Cárdenas Noriega, se efectuará a las 18 horas en el Auditorio de la Biblioteca de México, sita en Plaza de la Ciudadela número 4, en el Centro Histórico, a unos pasos de la estación Balderas del metro.

Comentarios a esta nota: gregorio.martinez@azteca21.com

Leave a Reply