Home Buenas Noticias Recuerda Dolores Castro a su colega Rosario Castellanos en el Día Internacional de la Mujer
Buenas Noticias - March 9, 2009

Recuerda Dolores Castro a su colega Rosario Castellanos en el Día Internacional de la Mujer

Castro que nació en
Aguascalientes en 1923,
estudió la licenciatura
en derecho y la
maestría en literatura
española en la UNAM
Foto: Cortesía literaturainba.com

Tuxtla Gutiérrez, Chis.- 9 de Marzo del 2009.-   La desmitificación de la mujer fue uno de los aspectos fundamentales de la obra poética de Rosario Castellanos (1925-1974), afirmó la también poeta mexicana Dolores Castro, al recordarla en el Día Internacional de la Mujer.

En la conferencia "Rosario Castellanos y la libertad para la mujer", Castro (Aguascalientes, 1923) recordó que la autora nacida en la Ciudad de México pero crecida en Chiapas siempre fue una mujer de palabras y de palabras que no se olvidan, de ahí la necesidad de mantener viva su obra para las nuevas generaciones.

La autora, quien también es considerada una de las grandes plumas femeninas del país, participó la víspera en la presentación de la antología poética "Mujer siempre y hasta el fin", de Castellanos, y este domingo charló con jóvenes de la entidad, a quienes pidió leer a la autora de "Balún Canán" y "Oficio de tinieblas", porque ese será el mejor de los homenajes.

Recordó que para Castellanos, con quien compartió estudios desde la secundaria, la abnegación era una virtud inútil, porque siempre era un papel vacío.

Ahora, las universidades están llenas de mujeres, toda vez que hoy ésta no sólo tiene que trabajar para liberarse, sino trabajar olvidándose de las enfermedades y el cansancio para contribuir al sustento económico de la familia.

"El papel de la mujer no es sólo estar en el mundo, es ser", indicó, al mismo tiempo sostuvo que no se debe perder lo que se ha conquistado, sin embargo, es importante hacer conciencia de lo que es ser mujer.

Antes de concluir su participación, leyó "Meditación en el umbral", de Castellanos, en el que habla de la necesidad de reconocer el universo femenino.

En el acto, la lucidez de Dolores Castro y su amena plática cautivó a los asistentes que le mostraron su afecto y reconocimiento, a cambio de autógrafos, sonrisas y consejos.

Acompañaron a Castro el secretario de Educación, Javier Alvarez Ramos; la directora general de Cpneculta, Guadalupe de la Cruz Palacios; así como por escritoras, poetas, pintoras, periodistas, académicos y jóvenes universitarios de Chiapas.

Dolores Castro nació en Aguascalientes en 1923. Estudió la licenciatura en Derecho y la maestría en Literatura española en la Universidad Nacional Autónoma de México, y Estilística e Historia del arte en la Universidad Complutense de Madrid.

Fue fundadora de Radio UNAM y colaboró en la dirección de Difusión Cultural de la Universidad. Fue maestra fundadora de la ENEP Acatlán; jefa de redacción en la revista Poesía de América, donde conoció a Cintio Vitier, José Lezama Lima, Fina García Marruz, Fernández Retamar y otros. También condujo el programa Poetas de México en el canal 11, con Alejandro Avilés.

Ha recibido el Premio Nacional de Poesía Sor Juana Inés de la Cruz. En 1980, ya viuda, decidió concursar por el Premio Mazatlán para así poder ganar dinero extra para su familia.

Empezó su amistad con Rosario Castellanos en el último año de la secundaria "porque ella era muy desconfiada y muy tímida, y yo no era desconfiada, pero sí tímida", recordó. Ambas estudiaron juntas leyes, pero luego" se dieron cuenta que no les gustaba. Decían entonces que existían dos clases de mujeres: "las bonitas y las estudiantes".

Posteriormente, las dos amigas llegaron a la Facultad de Filosofía y Letras, cuando se ubicaba en Mascarones. Ahí conocieron a Augusto Monterroso, Carlos Illescas, Otton Raúl González, Ernesto Cardenal, Ramón Xirau, Jaime Sabines, Emilio Carballido, Sergio Magaña, Luisa Josefina Hernández, Luis Rius, Juan Bañuelos y muchas otras figuras que marcarían el acontecer cultural mexicano. (Notimex)

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *