Home Identidad Marca Turística del DF: lo bueno, lo malo y lo feo
Identidad - March 9, 2009

Marca Turística del DF: lo bueno, lo malo y lo feo

Por Juan Valdés
Colaboración especial para Azteca 21

“Bésame, bésame mucho,
como si fuera esta noche,
la última vez”
Consuelito Velásquez

Amigos: la última semana de febrero del 2009, el Gobierno del Distrito Federal terminó su concurso a nivel internacional para elegir su marca turística, resultando ganador Víctor Hugo Díaz Hirata.
La marca ganadora será impulsada a nivel nacional e internacional, aprovechando que la Ciudad de México es la capital de América, con esto se buscará generar dividendos para invertirlos en promoción turística, publicitaria y obviamente en mercadotecnia.
En estos tiempos una ciudad sin marca es una ciudad sin rostro.

Prefacio
En este mundo globalizado es casi imposible  no haber escuchado las frases: “I love NY”, “Viva las Vegas”, “Descubre Madrid”, “Edimburgh, Inspiring Capital”, “La Vida en Estado Puro”, “I am Ámsterdam”, “Toronto Unlimited”, “Asia’s World City” entre otras.
Algunas de las anteriores han sido diseñadas por grandes artistas como Milton Glaser, que realizó el logotipo para la Ciudad de Nueva York en 1977 y que anteriormente había realizado los diseños para los periódicos “La Vanguardia” (España) y “O’Globo” (Brasil) o el realizado por Joan Miró para España en 1983.
Desde hace 4 años Future Brand publica el “Country Brand Index”, que es un estudio global que efectúa una clasificación de países, considerándolos marcas y evalúa oportunidades, descubrimientos y novedades relacionados al “branding” de cada país.
Durante el 2008 las mejores marcas turísticas fueron: Australia, Canadá, Estados Unidos, Italia, Suiza, Francia, Nueva Zelanda, Gran Bretaña, Japón y Suecia.
En dicho estudio desafortunadamente México tan sólo aparece en tres apartados: playas en octavo lugar, conveniencia en tercero y relación deseo de visitar/seguridad en octavo.

México
Para dimensionar lo importante que es el contar con una marca turística, ahí les van unos cuantos números.
Durante el 2008 el sector turismo generó una derrama económica por 3 mil 645 millones de dólares.
La participación en el Producto Interno Bruto del Sector Turismo en la Ciudad de México es del 7 por ciento.
Los turistas que visitaron la Ciudad de México gastaron en promedio 354 dólares.
Durante el 2008, la ciudad fue visitada por más de 10 millones de personas.
El empleo generado por turismo, ascendió a 280 mil 529 empleos directos y 701 mil 323 indirectos.

Concurso
La convocatoria para el concurso consideraba tres rubros: logotipo, video y ensayo.
La respuesta a dicho concurso fue de 8 mil trabajos para el logotipo y 15 mil entre video y ensayo de más de 30 países.
Dentro de las reglas de la convocatoria se pidió utilizar dos símbolos: El Ángel de la Independencia y la canción “Bésame mucho”.
Hablar del Ángel de la Independencia es hacer referencia de uno de los símbolos más representativos de la capital, ubicado en el Paseo de la Reforma, es obra del escultor italiano Enrique Alciati, está hecha de bronce con recubrimiento de oro y mide 6.7 metros de altura y pesa 7 toneladas.
El 28 de Julio 1957 la escultura cayó a tierra debido a un sismo  y fue reconstruida por el escultor José María Fernández Urbina.
En el 2006 fue renovada totalmente y en su superficie se aplicó una nueva chapa de oro de 24 quilates.
Por otro lado, la canción “Bésame mucho” ha sido traducida a más de 40 idiomas y ha sido interpretada por cantantes de la talla de: Frank Sinatra, The Beatles, Paul Anka, Elvis Presley, Pedro Infante y Pedro Vargas entre muchos otros
El jurado seleccionado para cada una de las categorías fue: José Sacal Micha, Sebastián, Jorge Espinosa Chacón, Bernardo Gómez Pimienta, Martha Chapa, Abelardo Rodríguez, Miguel Torruco, Lorenzo Ysasi y Mariano Rivera Velásquez para diseño de logotipo..
Para la categoría ensayo se contó con la presencia de: Enrique Semo, Lorenzo Ysasi, Miguel Torruco, Mariano Rivera Velázquez y Francisco Madrid.
Finalmente para elegir el video se seleccionó a: Luis Mandoki, Gerardo Naranjo, Ricardo Rocha, Lorenzo Ysasi, Miguel Torruco y Mariano Rivera Velásquez.

Lo bueno
Existe una marca turística del país, que es la palabra México junto con la frase: “México, vive hoy vive lo tuyo”, dicha marca no califica entre las primeras 10 del estudio antes mencionado.
Asimismo es común entre los habitantes del país, que uno se refiera al Distrito Federal como la Ciudad de México; es más en algunas carreteras se puede leer: “Bienvenido a la Ciudad de México”.
¿No es más fácil impulsar lo que ya está creado y funcionado? Además se supone que este es el logotipo federal que debe promover la Secretaría de Turismo.

Lo malo
En nuestro país se realizan proyectos con duración sexenal.
El Gobierno del Distrito Federal en funciones lanzó recientemente un logotipo  con el Ángel de la Independencia y la frase: “Capital en movimiento” y “Ciudad en equidad”, pero este logotipo corresponde a la imagen gráfica del gobierno y no a la turística.
¿Más presupuesto ahora para posicionar la nueva marca? ¿Cómo se verá la publicidad con dos ángeles: el del gobierno y el turístico? De seguro ahora usarán el escudo de la ciudad.

Lo feo

El logotipo ganador se sumará a los ya existentes que tiene nuestro país, como el de Yucatán, Durango, Puebla, Quintana Roo entre otros.
Llama la atención que en el video ganador de dicho concurso, se promueva a otro icono de la ciudad, una belleza que vive a unas cuadras del Ángel de la Independencia; me refiero a la Diana Cazadora.
El pasado 14 de febrero, se llevó a cabo un concurso de besos en el Zócalo, ahí la imagen fueron unos labios carnosos, los cuales estaban en dos colores: el verde y el rojo.
Como para esas fechas todavía no se sabía quien era el  ganador de la marca turística se sacaron otro elemento de la manga y tal vez buscando resaltar la identidad nacional con los colores de la bandera. ¿o usted, qué opina?
¡Hasta la próxima!

Comentarios a esta columna: juan.valdes@azteca21.com

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *