Home Arte y Cultura Jaime Sabines será recordado con recital de poesía, música y danza en la explanada de Bellas Artes
Arte y Cultura - March 9, 2009

Jaime Sabines será recordado con recital de poesía, música y danza en la explanada de Bellas Artes

Sabines fue uno de los poetas
más populares de México
en la segunda mitad del
siglo pasado, por la sencillez,
claridad y profundidad
filosófica de sus textos
Foto: Cortesía CONACULTA

Ciudad de México.- 9 de Marzo del 2009.- (CONACULTA)  El poeta Jaime Sabines, declarado el escritor del mes, será recordado el domingo 15 de marzo con un recital de poesía, música y danza en la explanada del Palacio de Bellas Artes.

El espectáculo artístico, organizado por el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), a través del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), iniciará a las 17:00 horas.

En alguna ocasión, en la última década del siglo XX, el poeta chiapaneco abarrotó la Sala Principal y la explanada del Palacio de Bellas Artes con la lectura de una selección de sus poemas.

Sabines fue uno de los poetas más populares de México en la segunda mitad de la centuria pasada, gracias a la sencillez, claridad y profundidad filosófica de sus textos.

El filósofo y poeta Ramón Xirau dijo que Sabines perteneció al tipo de poetas como Ramón López Velarde y Pablo Neruda “que intervienen en el mundo con la voracidad de quien desea poseerlos”.

Añadió: “Diríase que son poetas del cuerpo; poetas que corporalizan el mundo y lo asemejan a nosotros para establecer una función de eficacia causal entre el mundo y nosotros, entre nosotros y el mundo”.

El Premio Nobel de Literatura 1990, Octavio Paz, refirió que Sabines “se instaló desde el principio, con naturalidad, en el caos. No por amor al desorden sino por fidelidad a su visión de la realidad”. Insistió:

“Es un poeta expresionista y sus poemas me hacen pensar en Gottfried Benn; en sus saltos y caídas, en sus violentas y apasionadas relaciones con el lenguaje”.

Sabines nació el 25 de marzo de 1926 en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, y murió el 19 de marzo de 1999 en la Ciudad de México. Fue hijo de un militar de origen libanés y de una dama de connotada familia chiapaneca.

Empezó a escribir poesía cuando estudiaba preparatoria en su natal Tuxtla Gutiérrez, donde publicó sus primeros versos en el periódico escolar El Estudiante. Algunos de estos textos integraron Horal, su poemario inaugural.

En la década de 1940 se matriculó en la Facultad de Medicina de la UNAM pero desertó y regresó a Chiapas. En ese lapso, sin embargo, escribió el poema Introducción a la muerte, que publicó Efrén Hernández en la revista América.

En 1949 volvió al Distrito Federal para ingresar a la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM con su vocación literaria más definida. En esta escuela entró en relación personal y profesional con otros futuros escritores.

En los años 50 se vinculó con grandes creadores literarios como Juan Rulfo, Juan José Arreola, Rosario Castellanos, Pita Amor, Emilio Carballido, Sergio Galindo y el propio Efrén Hernández.

Fue autor de más de 15 volúmenes de poesía, entre los que destacan Horal, Tarumba, Diario semanario, Algo sobre la muerte del Mayor Sabines, Yuria, Maltiempo, Los amorosos y otros poemas y Otro recuento de poemas.

Sabines obtuvo los premios Xavier Villaurrutia (1972), Nacional de Lingüística y Literatura (1983), Elías Sourasky (1984), Nacional de Ciencias y Artes (1985), Juchiman de Plata (1986) y la presea Ciudad de México (1991).

El Senado de la República le otorgó en 1994 la Medalla Belisario Domínguez y ese mismo año fue nombrado Creador Emérito del Sistema Nacional de Creadores de Arte (SNCA).  Fue diputado y senador por el estado de Chiapas.

 El programa Recordando a Jaime Sabines. Música, danza y maratón poético del domingo 15 de marzo tiene como lema uno de sus versos: A estas horas aquí, somos los amorosos…(ATR) 

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *