Home Libros Presentan el libro “Frida Kahlo: un mundo privado a través de una agenda”
Libros - March 8, 2009

Presentan el libro “Frida Kahlo: un mundo privado a través de una agenda”

Cartel alusivo a la presentación
del texto que revela nuevas
e interesantes facetas de Frida
Foto: Cortesía Museo Frida Kahlo

Ciudad de México.- 8 de Marzo del 2009.-  Personajes destacados de la vida cultural de México, como los pintores David Alfaro Siqueiros, José Clemente Orozco; los poetas Roberto Montenegro y Salvador Novo, y hasta los actores Mario Moreno Cantinflas, Dolores del Río y María Félix, aparecen en el libro "Frida Kahlo: un mundo privado a través de una agenda", que hoy se presentó en Coyoacán.

El libro de la escritora alemana, Christine Fischer-Defoy, titulado en su idioma "Das Private Adressbuch", y que hace mención también a creadores internacionales como Pablo Picasso y Marcel Duchamp, fue presentado en el Museo Frida Kahlo.

Al acto acudieron el embajador de Alemania en México, Roland Wegener; la directora del Museo Diego Rivera Anahuacalli, Hilda Trujillo Soto, y los escritores Mónica Lavín y Mario Bellatin; así como la autora del libro publicado por el sello Koehler & Amelang.

Fischer-Defoy, quien también ha realizado libros sobre agendas particulares de personalidades como Paul Hindemith, Walter Benjamin, Marlene Dietrich, Thomas Mann y Hannah Arendt, refirió que la pintora mexicana se hizo muy famosa en los años 80 en Alemania.

Hace poco más de un año, continuó, realizó una visita al Museo Frida Kahlo, en Coyoacán, junto con una prima suya y entonces se interesó mucho en realizar este libro.

Para ello utilizó el directorio telefónico particular que la artista utilizó hasta su muerte, en 1954, una carpeta de anillos de la marca Sobrinho, con 36 hojas en las que se encuentran 205 nombres con sus direcciones y teléfonos.

La autora comentó que encontró en primer lugar 23 registros de médicos de las más diversas especialidades, en segundo término 19 de sus colegas, como Orozco, Siqueiros y Picasso, y después 13 de escritores y periodistas.

Asimismo, siete fotógrafos, como Lola y Manuel Alvarez Bravo y Juan Guzmán, entre otros, al igual que tres registros de arquitectos, como Juan O"Gorman, quien hizo la Casa Azul, hoy museo de Frida y Diego, en San Angel.

Sin embargo había una infinidad de registros, como el del actor cómico Mario Moreno "Cantinflas", del que no se sabe si había alguna amistad con ella; y finalmente se encuentran artesanos, costureras y músicos como Carlos Chávez y Efrem Kurtz.

La escritora también se refirió a las diferencias que existen entre esta agenda con la de otros de los personajes de los que se ha encargado, como la del teórico alemán Walter Benjamin, quien realizó su agenda cuando estaba en el exilio huyendo de Alemania.

Entonces anotaba las personas que pensaba no podían verse afectadas, mientras que la de Kahlo la construyó a lo largo de varios años, muy colorida, con diferentes letras y tamaños, e incluso le puso un toque de alegría con sus dibujos.

La también historiadora, quien se ha especializado en los temas de resistencia y emigración en tiempos del nacional socialismo, dijo que para ella la agenda de Kahlo "es como un mosaico que va surgiendo".

Un caleidoscopio que "nos da una visión más amplia y general no sólo de ella, sino de su entorno, pues no lo considero una biografía en la que vamos a descubrir sus secretos, simplemente es ampliar el contexto en el que vivió Frida Kahlo".

Por su parte, Mónica Lavín explicó que esta publicación se compone de reproducciones facsimilares de la pintora, reproducidas en orden alfabético, para que el lector viaje a través de la artista.

En la portada del libro escrito en alemán se encuentra el retrato de Frida Kahlo, con un fondo color rosa mexicano, además de fotografías de los personajes que se mencionan en la agenda.

Finalmente, Mario Bellatin destacó que se trata de una manera muy fructífera de leer y conocer mejor a la artista mexicana de padre alemán.  (Notimex)

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *