Feria en el Zócalo capitalino por el “Día Internacional de la Mujer”

Durante el evento repartieron
numerosa información de
interés para las mujeres
Foto: Laura Molina M./Azteca 21

Por Laura Edith Molina Martínez
Reportera Azteca 21

Ciudad de México. 7 de marzo de 2009. Hoy se llevó a cabo una feria en su honor, pero en sí el “Día Internacional de la Mujer” es mañana, el 8 de marzo. El evento fue promovido principalmente por el Instituto de las Mujeres de la Ciudad de México, al que asistieron muchas de todas las edades: algunas solas, otras con su familia, con sus amigas y/o amigos, unas con su novio, con su padre, etcétera.

 

Comenzaron a levantar en el Zócalo varias carpas de múltiples instituciones gubernamentales y no gubernamentales desde las 10 horas y las actividades iniciaron cerca de las 11, todas con la finalidad de dar información de los servicios que les ofrecen a las mujeres, principalmente, y también a los hombres que se acercaban a preguntar, según sus intereses, respecto de la equidad de género, la salud sexual y reproductiva, cómo llevar relaciones sin violencia desde el seno familiar hasta el entorno social, temas sobre igualdad jurídica y acceso a la justicia.

También hubo servicios especializados como un “Programa de Atención Integral al Cáncer de Mama” con mastografía gratuita, el “Programa de VIH/SIDA de la Ciudad de México”; incluso pusieron una carpa para “Apoyo de Personas Extraviadas y Ausentes”, en la que participaron los módulos delegacionales de atención integral, se brindó información sobre empleo, trabajo y participación ciudadana, y muchos más.

Participaron instituciones como la Procuraduría Social del Distrito Federal, la Secretaría de Educación Pública, el Cecaty 162, el Instituto de Ciencia y Tecnología, la Secretaría de Cultura del Gobierno del Distrito Federal, Naciones Unidas México, Amnistía Internacional, asimismo el grupo Lesvoz de cultura lésbica feminista. Todos estos módulos obsequiaron algo, por ejemplo folletos, carteles, manuales, informes impresos sobre sus logros, condones, pulseras, caramelos, algunos vendían sus artesanías a precios accesibles y otros hacían juegos donde ponían a prueba los conocimientos respecto al tema de la mujer para así ganar un premio, y se realizaron conferencias, obras teatrales o musicales.

Hubo varios talleres para niños y mujeres, uno exclusivo para mujeres fue “Casa de los Sentidos”, en el que se veía una larga fila de mujeres jóvenes, adultas y ancianas formadas esperando su turno para pasar a explorar su cuerpo por sí mismas de forma dinámica.

Una presentación atractiva fue la demostración de las Chicas Rider. Ellas realizaron piruetas con sus patinetas, demostrando que también tienen la capacidad y habilidad para ese tipo de actividades sin perder su feminidad.

Por último, dieron espacio para el tema de las mujeres indígenas y sus derechos; además, montaron una carpa de manifestación en contra del feminicidio y la inequidad de género, en memoria de las mujeres asesinadas en Ciudad Juárez y África, principalmente.

Comentarios a esta nota: reportero@azteca21.com

Leave a Reply