Home Toros y Deportes Presentan II Encuentro Internacional de Marcha Chihuahua 2009
Toros y Deportes - March 6, 2009

Presentan II Encuentro Internacional de Marcha Chihuahua 2009

El marchista internacional Eder
Sánchez, tomará parte en el
Encuentro Internacional de Marcha
a realizarse en Chihuahua
Foto: Cortesía CONADE

Ciudad de México.- 6 de Marzo del 2009.- (CONADE) El Encuentro Internacional de Marcha 2009, a celebrarse en Chihuahua, Chihuahua, 14 y 15 de marzo, será la prueba inaugural en la temporada de la caminata mundial. La tarde de este jueves se presentó de manera oficial el certamen que convocará a más de 200 atletas; entre ellos, medallistas olímpicos de Beijing 2008, como el australiano Jared Tallent, la italiana Elisa Riguado o la noruega Kjersti Plätzer.

La justa, que se desarrollará en el circuito ‘Pacho Villa’ de la capital Chihuahua, será el evento previo para que la ciudad albergue la Copa del Mundo de Marcha en mayo de 2010.

“Para este año tenemos confirmados a atletas de 20 países. Chihuahua está listo para el evento prueba, porque esta segunda edición, en la que estamos a un año antes de la Copa del Mundo, nos hemos esforzado por ver que sea un éxito. Chihuahua está lista para recibir a los atletas y hacer una de las mejores competencias”, comentó el ex marchista Miguel Ángel Rodríguez, hoy titular del Instituto Chihuahuense del Deporte.

Previo a las competencias, la CONADE, por medio del Sistema Mexicano de Deporte de Alto Rendimiento (SIMEDAR), realizará un curso para los entrenadores mexicanos.

“Seguro que Chihuahua brillará con luz propia, como lo hizo el año pasado. Quisiera destacar la oportunidad de ver reunidas a algunas de las voces más reconocidas en la marcha mundial, pues por medio del Sistema Mexicano de Deporte de Alto Rendimiento, realizaremos en Chihuahua el Taller ‘La Marcha en el Mundo’, donde veremos a expositores como Maurizio Damilano, Jordi Llopart o Jefferson Pérez, para ofrecer más conocimientos a nuestros entrenadores mexicanos”, compartió Jorge Camacho, Subdirector General de Calidad para el Deporte de la CONADE.

El ex entrenador Jerzey Hausleber, considerado el padre de la marcha mexicana, festejó el esfuerzo de Chihuahua por devolverle al país las competencias de la caminata internacional.

“Esta competencia es muy importante a nivel internacional, porque le dará a la Asociación Internacional de Federaciones de Atletismo, el convencimiento de que Chihuahua está lista para la Copa del Mundo; felicito a Chihuahua por tener a uno de los mejores marchistas de la historia ahora dirigiendo el deporte del estado y haciéndolo de una gran forma”.

El mexiquense Éder Sánchez, medallista de la Copa del Mundo 2008, se presentará como campeón defensor de los 20km. “Me siento muy bien; vengo regresando de un campamento de preparación en Canberra, Australia; ahora para Chihuahua el nivel va a ser muy fuerte, pero espero estar dentro de los cinco primeros”, agregó el finalista mundial Sánchez Terán.

Para los mexicanos, el II Encuentro Internacional de Marcha, será además un filtro selectivo para enfrentar los retos de la temporada 2009. Los primeros dos tricolores que crucen la meta (tanto en 20km como en 50km), se sumarán al equipo que caminará en estas disciplinas durante el Campeonato Mundial de Atletismo, a desarrollarse en agosto en Berlín, Alemania.

“Por su calidad, tenemos sembrados a Éder en 20km y a Horacio Nava en 50km; los dos primeros lugares de Chihuahua se integrarán con ellos para ir al Mundial; mientras los siguientes tres de cada disciplina formarán un equipo para representarnos en la Copa Panamericana de Marcha, de El Salvador, donde debemos recuperar el primer sitio del medallero general”, finalizó Eduardo Jiménez, vicepresidente de la Federación Mexicana de Atletismo.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *