Presentan en Museo del Desierto de Saltillo tortuga que vivió hace 72 millones de años en Coahuila

Los restos fueron encontrados
en diferentes localidades del
municipio de General Cepeda
ubicado a 50 kilómetros
al oeste de Saltillo
Foto: Cortesía INAH

Ciudad de México.- 6 de Marzo del 2009.- (INAH) Una nueva especie de tortuga primitiva, que vivió hace 72 millones de años en Coahuila, lo que la convierte en la más antigua de su género, fue presentada en el  Museo del Desierto de Saltillo por autoridades del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) y la Secretaría de Educación y Cultura del gobierno del estado de Coahuila.

Los restos fueron encontrados en diferentes localidades del municipio de General Cepeda ubicado a 50 kilómetros al oeste de Saltillo, la capital del estado. La supervisión de las excavaciones donde se localizó el fósil estuvo a cargo de la paleontóloga del INAH Felisa Aguilar.

En conferencia de prensa Donald Brinkman, especialista en el estudio de estos especimenes, certificó que el ejemplar clasificado como Euclastes Coahuilenses es ahora la tortuga marina más antigua de su género y pertenece a la familia de los quelonios. El ejemplar de esta especie hasta ahora el más viejo, data de hace 65 millones de años y fue encontrado en Nueva Jersey, Estados Unidos.

El hallazgo fue hecho aproximadamente hace 4 años en la formación geológica conocida como “Cerro del Pueblo”, fue descubierta por el Dr. Arturo de León y Daniel Posada Martínez quienes informaron del descubrimiento al INAH. Inmediatamente las excavaciones formaron parte del proyecto “Dinosaurios de la Cuenca de Parras” en la que participa inversión pública y privada.

La tortuga marina habitó la región hace 72 millones de años en el periodo Cretáceo Tardío y es ancestro de la actual tortuga verde, alcanza un metro de longitud y 70 centímetros de ancho y se distingue de otras especies por su cráneo redondeado y tiene otros elementos particulares como su mandíbula superior plana y ancha, sumamente desarrollada que permitió conocer que se alimentaba de moluscos.

Los siete cráneos fosilizados han sido preparados, analizados y estudiados minuciosamente bajo las normas establecidas por el INAH, incluido un ejemplar que se envió a la Universidad de Austin, Texas, para realizarle una tomografía que permitió conocer el interior a través de resonancias magnéticas.

Héctor Jaime Treviño, director del Centro INAH Coahuila y Nuevo León aseguró que “Coahuila es el paraíso de la paleontología en México”,  y que la importancia del descubrimiento radica en que todo el proyecto estuvo a cargo de maestros y profesores de la entidad.

La tortuga primitiva permanecerá en exhibición en el Museo del Desierto de Saltillo y ya han sido programadas la realización de réplicas que serán distribuidas en el mundo para su estudio.
 

Leave a Reply