Home Cine El cómico francés Jacques Tati, tomará por asalto durante marzo la Cineteca Nacional
Cine - March 6, 2009

El cómico francés Jacques Tati, tomará por asalto durante marzo la Cineteca Nacional

Al cómico nacido en 1908 se le
recuerda por haber añadido
la influencia de la comedia
clásica a sus filmes
Foto: Cortesía Cineteca Nacional

Ciudad de México.- 6 de Marzo del 2009.- (CONACULTA) Uno de los herederos del legado de Chaplin y Buster Keaton, el cómico francés Jacques Tati, tomará por asalto durante marzo la Cineteca Nacional con algunos de los filmes que en opinión de la crítica reestructuraron los estándares del humor europeo.

 

Al cómico nacido en 1908 se le recuerda por haber añadido la influencia de la comedia clásica a sus filmes, mismos que serán proyectados hasta el 8 de marzo en la Sala 2 de la Cineteca Nacional.

 

Destacan en el programa Día de fiesta (6 de marzo), el primer filme de este director, actor, escritor y productor, con el que obtuvo el reconocimiento del Festival de Venecia. Sería en esta cinta donde Tati estrenaría su gusto por la onomatopeya para acentuar momentos cómicos, así como la estructura de gags sorpresivos.

 

Asimismo se presentará el filme Las vacaciones del señor Hulot (7 de marzo) en la que el intérprete francés muestra por primera vez al personaje que se convertiría en su alter ego, un francés medio, ataviado con gabardina, pipa y sombreo, y para quien el trajín del mundo parece jamás afectarlo.

 

También durante este mes regresa a la Sala 3 de la Cineteca el Ciclo de Cine Noruego que en esta ocasión presenta –del 18 al 29 de marzo– 12 filmes cuyas tramas oscilan entre el humor negro, la tragedia, la violencia y el amor.

 

En esta ocasión las cintas seleccionadas muestran las nuevas búsquedas estéticas y expresivas de los realizadores noruegos, quienes lejos de mostrar historias complacientes que refrenden la sobriedad nórdica, se inclinan por retratar los convulsionados tiempos que vive su nación en cuanto a inmigración, desempleo y retos humanos.

 

Entre los filmes figura Uno (24 de marzo), que aborda la historia de un joven veinteañero quien vive holgazaneando con los vagos de su barrio hasta que a causa de la muerte de su padre tiene que hacerse cargo de su hermano discapacitado.

 

Otra de las cintas alabadas por la crítica y que conforma el programa es Historias de la cocina (18 de marzo) que narra las vivencias de un grupo de hombres solteros que habitan en el pueblo noruego de Landstad y quienes son estudiados por el gobierno para conocer su desempeño en las artes culinarias.

 

También se proyectará Hijos, un crudo drama que aborda el tema de la pedofilia a través de los ojos de un salvavidas, quien descubre que un compañero de trabajo acosa a jóvenes y emprende una cruzada para impedirlo.

 

Los ciclos de Cine noruego y Jaques Tati  se proyectarán hasta el 29 de marzo en las salas 2 y 3 de la Cineteca Nacional.
(HBL)

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *