Home Cine “Cinco días sin Nora” y “Parque Vía” serán proyectados con cintas de 40 países en Miami
Cine - March 6, 2009

“Cinco días sin Nora” y “Parque Vía” serán proyectados con cintas de 40 países en Miami

Escena de la cinta 'Cinco
días sin Nora', de Mariana
Chenillo, que ha sido
alabada por la crítica
en diversos festivales
Foto: Cortesía CONACULTA

Ciudad de México.- 6 de Marzo del 2009.- (CONACULTA) El suicidio de una mujer judía que desencadena numerosas preguntas para una familia y la historia del solitario cuidador de una casona para quien el mundo exterior parece haber desaparecido, son las tramas de los dos largometrajes que representarán a México en el Festival Internacional de Cine de Miami.

 

Cinco días sin Nora, de Mariana Chenillo, escrito con el apoyo del Conaculta, a través del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (Fonca), y Parque Vía, de Enrique Rivero, ganador del máximo galardón del Festival de Cine de Locarno, Italia, serán proyectados dentro de la selecciones de Cine Mundial y Cine Iberoaméricano.

 

A celebrarse a partir de hoy y hasta el 15 de marzo, el festival presentará un programa integrado por 137 películas de 40 países, así como talleres, seminarios y clases magistrales en las que participarán profesionales de la industria del cine.

 

La cinta Cinco días sin Nora, de Mariana Chenillo, quien realizó el tratamiento de guión bajo la asesoría del cineasta Ignacio Ortiz cuando fue becaria del programa Jóvenes Creadores del Fonca, ha sido alabado por la crítica en diversos festivales.

 

La cinta narra la muerte de una mujer llamada Nora Kurtz, quien durante mucho tiempo fue infiel a su marido, mismo que narra anécdotas acerca de su vida juntos, mientras decide si realizará un funeral bajo la tradición judía.

 

Por su parte, Parque Vía, de Enrique Rivero, quien el año pasado ganó el galardón a mejor Película latinoamericana en el Festival Internacional de Cine Contemporáneo de la Ciudad de México, competirá en el rubro de cine Mundial.

 

El filme gira alrededor de los cuestionamientos de Alberto, el guardián de una casona abandonada de la ciudad de México, quien a causa de la rutina y la soledad, comienza a alejarse del mundo exterior.

 

Un buen día los dueños deciden vender la casa y el hombre comienza a cuestionarse si podrá sobrevivir en las calles de esa ciudad que todos los días observa por los ventanales de la propiedad.

 

Además de México, la muestra incluye 30 filmes de Brasil, Argentina, Colombia, Perú, Chile, Uruguay, Guatemala y Panamá. Todos serán proyectados en el Miami Dade College.

 

El festival se inaugura este año con el documental: Valentino: El último emperador, del director Matt Tyrnauer, y para la clausura se proyectará El nido vacío, del director argentino Daniel Burman, premiada en el Festival de San Sebastián 2008 con la Concha de Plata.

 

La muestra ofrecerá cinco premios en efectivo: Concurso de Cine Mundial (25 mil dólares); Cine Iberoamericano (25 mil dólares); Concurso Dox (documentales 2 mil 500 dólares); en esta categoría los cineastas son elegibles para el Gran Premio del Jurado del Miami Dade College de 25 mil dólares.

 

(HBL)

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *