“Transmutación”, espectáculo que mezcla ritos huicholes y cultura de los shamanes de la isla de Java

Shanti de Oyarzábal, es un
artista mexicano, que radica
en Berlín, Alemania, desde
mediados de los años 80's
Foto: Cortesía CONACULTA

Ciudad de México.- 5 de Marzo del 2009.- (CONACULTA) En opinión del coreógrafo, actor y director teatral Shanti de Oyarzábal, las artes escénicas han evolucionado en las últimas décadas hacia una clara búsqueda de la conciencia del cuerpo como eje creador y puente con el público.

 

El artista mexicano, quien radica en Berlín, Alemania, desde mediados de los años 80, está convencido de que en un escenario los intérpretes se funden con la mente de cada espectador, de ahí que lejos de sentirse una figura aislada en el escenario, el bailarín o actor debe saber que es parte de una unidad humana y misteriosa.

 

De Oyarzábal visita nuestro país para presentar el espectáculo Transmutación, una propuesta escénica donde nuevamente combina la danza con lineamientos teatrales para expresar la conexión que existe entre el entorno y las distintas fuerzas de la naturaleza.

 

“Transmutación surge a partir de diversas tradiciones indígenas de México, en particular los ritos huicholes, aunque también hay una influencia de las enseñanzas de los shamanes de la isla de Java, en Indonesia, donde hay un profundo respeto por esa interconexión que vincula a todo lo que está vivo”.

 

Mencionó que aunque la trama de esta obra tiende más hacia lo sensorial, el público podrá reconocer cómo se desarrolla un viaje de transformación metafísica en la que el protagonista pasa de ser “un ser infernal a convertirse primero en planta, luego en árbol, más tarde en animales tanto terrestres como del cielo, para finalmente encontrar su destino nuevamente en las llamas”.

 

Aunque sus participaciones en México han sido muy escasas, contando entre ellas su visita en 1991 a Guanajuato para encabezar el programa del Festival Cervantino, De Oyarzábal afirmó estar unido permanentemente a las tradiciones y la cosmogonía de su país natal sin importar su lugar de residencia.

 

Alumno de Marcel Marceu, el intérprete dijo que todo exponente de la escena tiene un compromiso por hallar el equilibrio entre cuerpo y mente con la idea de expresar de manera más precisa emociones y sentimientos intangibles.

 

Coherente con esta idea, imparte desde hace años diversos talleres a los que denomina “De conciencia corporal”, mismos que lo han convertido en uno de los más importantes exponentes de la docencia escénica en Europa.

 

Durante su estancia en México impartirá un curso a actores y profesionales de la danza encaminado a sensibilizar y desarrollar las capacidades corporales y potenciarlas hacia la expresión artística.

 

Finalmente, Shanti de Oyarzábal reconoció que la pantomima no desapareció de sus propuestas escénicas sino sencillamente se integró a nuevas vertientes que mezclan otras disciplinas.

 

“El cuerpo es un territorio vasto y colmado de posibilidades, de ahí que cada actor o bailarín sea un explorador en ese mar de gestos, movimientos, exaltaciones y silencios”.

 

El espectáculo de teatro corporal Transmutación se presentará el viernes 6, a las 20:00 horas, sábado 7, a las 19:00, y domingo 8, a las 18:00 horas, en el Foro de las Artes del Centro Nacional de las Artes. (HBL)

Leave a Reply