Resurge la Orquesta Típica de la Ciudad de Oaxaca

El Teatro Macedonio Alcalá,
digno escenario de una
orquesta excepcional
Foto: Cortesía CONACULTA

Oaxaca, Oaxaca.- 5 de Marzo del 2009.- (CONACULTA) Gracias al programa Instrumenta Tradición, que busca rescatar la tradición musical de las comunidades del estado, además de enseñar a los músicos a fabricar sus herramientas e instrumentos de trabajo, esta noche resurge la Orquesta Típica de la Ciudad de Oaxaca.

 

La agrupación musical ofrecerá hoy un concierto de presentación en el Teatro Macedonio Alcalá y a decir del etnomusicólogo Rubén Luengas, será un “revival” de una tradición musical que se perdió cuando se colapsó la fabricación de instrumentos.

 

“Musicalmente representa mucho para el estado rescatar a la Orquesta Típica; a partir de un trabajo de investigación con un sustento etnomusical, histórico y antropológico, ese patrimonio será revivido para beneplácito de los oaxaqueños y los músicos mismos”, subrayó el especialista de origen mixteco.

Ilustró que el programa Instrumenta Tradición hace énfasis en el trabajo de los lauderos, toda vez que el instrumento es más allá que el emisor del sonido: es el indicador de una economía.

 

Abundó que al colapsarse la economía de los aparejos típicos, la modesta industria local de fabricación claudicó al no competir con las primeras fábricas en serie de instrumentos de Paracho, Michoacán, en los años 50. Eso provoca que los lauderos mixtecos no sean competitivos en tiempo-producción.

 

“Al no haber instrumentos, los músicos ya no tienen proveedores para tocar su música tradicional y tienen que sustituir lo típico por lo que tienen a la mano; es como una globalización que provoca que culturas como la mixteca y zapoteca ya no tengan acceso a su propio instrumental”, destacó Rubén Luengas.

 

Ante esa problemática, el director de Investigación de la Orquesta Típica aclaró que la nueva agrupación surgió del Foro Tradición, en donde se conjuntaron esfuerzos de investigación de muchos años de manera especial del trabajo de la etnomusicóloga Patricia García, quien hizo una indagación sobre el banjo, los instrumentos de cuerda, el bandolón y las orquestas en la ciudad de Oaxaca.

 

También enfatizó que para rescatar a la Orquesta Típica se tuvo que conjuntar la historia, la organología, la reconstrucción de instrumentos, la laudería y el concepto musical.

 

Para el concierto de esta noche, Rubén Luengas resumió que el arreglista se apoya en los investigadores, y citó como ejemplo al bajo quinto, que fue construido apegado a la fuente de investigación organológica, después se debe saber qué música se va a tocar y eso tiene su sustento en la parte histórica de los archivos musicales.

 

“Hemos visto tradiciones musicales que se han reinventado, estamos conscientes de que es una versión nuestra de la Orquesta Típica, pero apegada a los grupos musicales del siglo XIX”, concluyó el etnomusicólogo. (ACO)

Leave a Reply