Otorgan “post mórtem” a Margarita Nolasco Armas el Premio Nacional de Ciencias y Artes 2008

Nolasco, quien fue
investigadora emérita
del INAH, falleció a los
75 años de edad en la
ciudadde México, el pasado
23 de septiembre
Foto: Cortesía INAH

Ciudad de México.- 4 de Marzo del 2009.- (INAH) El presiente Felipe Calderón otorgó este miércoles 4, en la residencia oficial de Los Pinos, el Premio Nacional de Ciencias y Artes 2008, a Margarita Nolasco Armas, el cual fue concedido post mórtem por sus aportes a la antropología mexicana.

 

Margarita Nolasco, quien fue investigadora emérita del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), falleció a los 75 años de edad en la ciudad de México, el pasado 23 de septiembre. El reconocimiento entregado por el titular del Ejecutivo Federal, corresponde a la categoría  de Historia, Ciencias Sociales y Filosofía, y fue recibido por sus familiares.

 

El Premio Nacional de Ciencias y Artes reconoce a mexicanos que por sus producciones o trabajos docentes, de investigación o de divulgación enriquecen el patrimonio científico y cultural del país. Consta de un diploma, una medalla conmemorativa de oro y un estímulo económico.

 

Margarita Nolasco nació el 20 de noviembre de 1932 en Orizaba, Veracruz. Se graduó como etnóloga por la Escuela Nacional de Antropología e Historia (ENAH), y como doctora en Antropología por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

 

 Nolasco formó parte de una de las más brillantes generaciones de antropólogos en los años sesenta que revolucionaron la rama y su obra ayudo a su profesionalización como ciencia.

 

Además, destacó por su constante denuncia sobre las injusticias de la antropología aplicada, a la que calificaba como colonialista, al separar los pueblos indígenas de su dimensión histórica.

 

Hasta el día de su muerte se desempeñó en la docencia como académica de la  ENAH, la UNAM y la Universidad Iberoamericana, donde formo generaciones de antropólogos. En 2000 la SEP le otorgó la medalla Ignacio Manuel Altamirano por su exhaustiva labor.

 

En el mismo año, el INAH le dio el reconocimiento de investigadora emérita. Fue comisionada del Proyecto de Minorías Étnicas en el Mundo, cargo concedido por el Colegio de México y la Organización de  las Naciones Unidas.

 

También fue fundadora de la del Colegio de Etnólogos y Antropólogos Sociales A.C., y miembro de la Academia de Investigación Científica y del Sistema Nacional de Investigadores. Además colaboró en la fundación del Museo Nacional de Antropología con la curaduría de la Sala de Etnografía.

 

Publicó más de 100 artículos en libros, revistas, reseñas y ponencias entre las que destacan: Aspectos sociales de la migración en México, Notas para la antropología social del noreste de México, Los niños de la frontera, La migración de indios a las fronteras de México y Conquista y dominación del noreste de México

 

Cabe mencionar que Margarita Nolasco, la noche anterior a su muerte, escribía un artículo acerca del movimiento estudiantil de 1968, el cual vivió en carne propia. Su testimonio fue recogido por la escritora Elena Poniatowska en su libro La noche de Tlatelolco, donde narra la presencia de la etnóloga en el mitin de la Plaza de las Tres Culturas y su desesperación por encontrar a uno de sus hijos.

 

A Margarita Nolasco le sobreviven su esposo, tres hijos y cinco nietos, quienes estuvieron presentes en la entrega del Premio Nacional de Ciencias y Artes 2008.

Leave a Reply