Terrorismo contra turismo

POR LA ESPIRAL
Claudia Luna Palencia*

-Terrorismo contra turismo
-Seguridad a los turistas
-Acciones imprescindibles

    El recrudecimiento de la violencia en Ciudad Juárez ha volcado los reflectores internacionales en el despliegue militar ordenado por el presidente Felipe Calderón para ganar la guerra contra los cárteles de la droga y los secuestros.
    En Europa, particularmente en España, tanto radio, prensa escrita como televisión con sus sistemas informativos abordan con acento de preocupación los miles de muertos que van dejando a su paso tanto el crimen organizado como principalmente el narcotráfico.
    Los noticieros difunden imágenes semejantes a las de Irak en sus peores momentos tras la anarquía desatada con la caída del régimen de Saddam Hussein ante la invasión estadounidense.
    Las escenas son explícitas con muertos en charcos de sangre, camionetas carcomidas a tiros, jeeps militares, soldados en las carreteras y en casi todos los puntos de la ciudad.
En España ya casi nadie se acuerda de las muertas de Juárez, sólo se habla del otro Juárez sitiado, en estado de guerra, donde la población civil e inocente es víctima de lo que desde años atrás debió combatirse y evitar su proliferación hasta tomar el control del territorio.
El periódico El País dedicó el fin de semana pasado un exhaustivo trabajo de investigación a Ciudad Juárez, sin dejar de repasar que además de los 1 mil 600 muertos en la ciudad, en todo el país sucedieron más de 5 mil 600 muertes violentas en 2008.
En lo que va del año van más de 500 muertos en Ciudad Juárez, las amenazas cunden contra policías y funcionarios y las familias están aterradas. En esta tierra de nadie se instala un estado de sitio de forma emergente, el Gobierno Federal quiere retomar el control y por bien del Estado esperemos que suceda lo más pronto posible.
Siguen las noticias: esta vez es CNN con un sendo reportaje dedicado a la violencia y la inseguridad del país, advirtiendo con preocupación que las propias escuelas estadounidenses están pidiendo a sus jóvenes estudiantes no ir de Springbreak a las playas mexicanas.
“No hay garantías”. Parece que el propio Departamento de Estado está detrás de evitar que estadounidenses viajen por turismo a México ante el clima de incertidumbre e inseguridad.
Entonces CNN muestra un mapa de México dividido en seis partes señalando los grupos y sus facciones de narcotráfico en su órbita de actuación y la disputa por su territorio. No es sólo Ciudad Juárez.
Después aparecen las entrevistas a familiares de víctimas inocentes secuestrados o asesinados por haber estado en el lugar equivocado, todos dicen viven con mucho miedo.
A COLACIÓN
    El narcotráfico, la industria del crimen organizado y la corrupción son  cánceres que están  matando a México, el país es un enfermo terminal gracias a sexenios de administraciones corruptas que fueron abriendo la puerta a criminales, así como argumentábamos que Wall Street no pudo llenarse de financieros corruptos sino fueron prohijados por una administración corrupta como la implementada por George W. Bush, trasladamos lo mismo al caso de México.
    Sexenios atrás se les abrió la puerta a los narcotraficantes, administraciones corruptas les dieron espacios y a cambio recibieron dinero, no puede entenderse tanto crimen sin la colusión de las autoridades, no puede entenderse el tráfico de armamentos y el transporte de tantas toneladas de drogas sin la participación de agentes aduanales, inspectores, mandos policiales, administrativos, hay demasiadas personas con las manos metidas en el lodo.
    El presidente Calderón tiene ante sí, un peligroso y delicado desafío, ha recibido una herencia maldita tras la incompetencia de sus antecesores.
    En corto algunos analistas en España argumentan que  Calderón adquiere un estilo muy semejante al de Álvaro Uribe, presidente de Colombia, condición que por sí sola lo eleva a candidato seguro de todo tipo de atentados. Recordemos todas las peripecias sorteadas por Uribe, su esposa y familia por estar vivos.
SERPIENTES Y ESCALERAS
    México tiene una mala propaganda internacional en momentos en que la economía cae en picada, la  balanza comercial es deficitaria y la balanza turística conserva un superávit. Necesitamos turistas.
    Más turistas, significan empleos en el sector, sobre todo conservarlos y permitir que la vena del sector servicios siga expandiéndose. No queremos más delincuencia provista de pretextos.
    Empero, los turistas extranjeros empiezan a preguntarse si es verdaderamente seguro elegir al país y desplazarse hasta él. Muchos viajan con familia.
    No ayudan los recientes acontecimientos contra turistas extranjeros que cambiaron dinero en el Aeropuerto Internacional de la ciudad de México y que luego fueron asaltados. La muerte del investigador francés que cambió euros en el AICM y que fue asaltado en un taxi, fue muy ventilado en Europa.
    Los medios internacionales hablan de que en México nadie está seguro, que hay crimen organizado en las casas de cambio, entre los meseros (clonan las tarjetas), los taxistas están coludidos con los asaltantes; lo mismo que las personas que trabajan en los hoteles (en Acapulco), y que más bien impera la ley de la selva.
    Me pregunto qué hará México si cae el turismo. De acuerdo con cifras preliminares de la Secretaría de Turismo (Sectur) en 2008 la balanza turística siguió siendo superavitaria al ubicarse en 13 mil 289 millones de dólares.
    En diciembre fueron empleadas 2 millones 187 mil 534 personas en el sector turismo, un 0.2% menos respecto a noviembre.
    La tasa de ocupación hotelera bajó un 0.69% en diciembre. Los principales turistas que acuden a nuestro país provienen de América del Norte, principalmente estadounidenses un 65.4%, les siguen los europeos con un 11.4%, asiáticos y de otros países.
    ¿A dónde van? A playas y a la ciudad de México y otras zonas coloniales.
    ¿Qué piden? Garantías de tranquilidad, de seguridad. Lo que todo viajero demanda cuando sale de su país de origen, saber que va a descansar, disfrutar, conocer, enriquecerse culturalmente, y no a estar preocupado porque alguien  lo está vigilando, acosando y dando información acerca de él y su familia.
    El gobierno que encabeza el presidente Calderón tiene que actuar lo más rápido posible a fin de garantizar que México es un país seguro antes de que el terrorismo por el narcotráfico pase facture a la industria sin chimeneas.
*Economista y columnista especializada. Es candidato a doctor por la Universidad de Alcalá, tiene dos libros publicados y participa en distintos foros de radio y televisión con opiniones sobre educación financiera, economía y finanzas personales.  Puede contactarla en: claulunpalencia@yahoo.com

Leave a Reply