Home Espectáculos La compañía de danza contemporánea “Lux Boreal” presentará “Scrabble” en Tijuana
Espectáculos - March 4, 2009

La compañía de danza contemporánea “Lux Boreal” presentará “Scrabble” en Tijuana

Esta coreografía trata de
desvelar el interior,
eminentemente subjetivo e
intransferible, de sus integrantes
Foto: Cortesía CECUT

Por Gregorio Martínez Moctezuma
Corresponsal Azteca 21

Ciudad de México. 4 de marzo de 2009. El próximo sábado 7, la compañía de danza contemporánea tijuanense "Lux Boreal" montará la coreografía “Scrabble” en la Sala de Espectáculos del Centro Cultural Tijuana (CECUT) en punto de las 20 horas.

De acuerdo con un comunicado de prensa de ese recinto cultural, esta función será un anticipo de la presentación de la compañía dancística en “Cuerpos en Tránsito 2009, XI Muestra Internacional de Danza Contemporánea”, por realizarse del 27 de abril al 3 de mayo del presente año en esa ciudad fronteriza.

“Scrabble” fue estrenada el año pasado durante el cierre de la X edición de “Cuerpos en Tránsito”, producción que estuvo a cargo del CECUT, y es obra de Ángel Arámbula y Henry Torres, codirectores del colectivo "Lux Boreal", y como invitada Magdalena Brezzo, coreógrafa uruguaya radicada en el Distrito Federal.

Respecto de esta coreografía, Henry Torres, director artístico de la compañía, ha señalado: “Es una pieza en la que disfrutamos reinventarnos sobre el escenario”. Además, añadió que están gustosos de protagonizar este preámbulo rumbo a “Cuerpos en Tránsito” con “Scrabble”, que parte de la interpretación de los autorretratos de los bailarines que integran "Lux Boreal".

Así, siete bailarines desarrollan una serie de viñetas que se entrelazan entre sí, para finalmente dar un sentido al todo. El espectáculo se desarrolla a través de un discurso dancístico que incluye la interacción con video, el uso de la palabra y el juego de sombras. Es una obra que nos habla de la manera en que vivimos los seres humanos en la actualidad.

“Scrabble” ha sido presentado en foros de gran importancia, como el “XVI Encuentro de Danza Entre Fronteras” en Mexicali, en el “XVI Un Desierto para la Danza” en Hermosillo, Sonora, en la “Expo Zaragoza 2008” en España y en el “Encuentro de Danza de Mazatlán”, que se realizó en julio del año pasado con motivo del X Aniversario de la Escuela de Danza Mazatleca.

Asimismo, fue la obra que el público del “XXVIII Festival Internacional de Danza Contemporánea Lila López”, en San Luis Potosí, escogió para otorgarle el premio a la Mejor Obra del festival. Este año, formará parte de las giras nacionales e internacionales que "Lux Boreal" emprenderá durante 2009.

Para la función del sábado 7, la entrada tiene un costo de 120 pesos, con 50 por ciento en descuentos autorizados. Para más informes, puede llamar a los teléfonos 664 687 96 80 y 81, del Centro Cultural Tijuana.

Comentarios a esta nota: gregorio.martinez@azteca21.com

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *