Home Identidad ¿Cómo se rinde homenaje a mexicanos ilustres?
Identidad - March 3, 2009

¿Cómo se rinde homenaje a mexicanos ilustres?

¿Cómo se rinde homenaje a mexicanos ilustres?

Por Juan Valdés

Estimados lectores: La muerte siempre ha sido objeto de veneración por parte de los diversos pueblos del mundo.
Muchas culturas han dejado constancia de como se puede brindar homenaje a sus personajes más distinguidos.

Antigüedad
Una de las primeras culturas en dejar constancia sobre la veneración a sus muertos, fue el pueblo egipcio, el cual erige una serie de pirámides para honrar a sus reyes.
En la Edad Media, se acostumbraba sepultar a los personajes más distinguidas en las iglesias: la Santa Cruz en Florencia, Italia, es catalogada como el “Panteón de las glorias italianas”, porque en ella están las tumbas de: Nicolás Maquiavelo, Galileo Galilei, Miguel Ángel y Gioacchino Rossini entre otros.
Otra es la Abadía de Westmisnter, en la cual están los mausoleos de varios reyes de Inglaterra y Escocia, así como de Charles Darwin, Isaac Newton, Charles Dickens, Laurence Olivier y Lord Byron
O la edificada entre 1940 y 1948 en España por Francisco Franco: el Valle de los Caídos. Ahí se encuentran sepultados 33 mil 872 combatientes  de la Guerra Civil Española.

América
En América el Cementerio Nacional de Arlington, que data desde la Guerra Civil Americana y que en él se encuentran sepultados los excombatientes de sus diversas guerras, la tumba del soldado desconocido, los restos de John F. Kennedy y su esposa, los de los tripulantes de los transbordadores “Challenger” y “Columbia” y los de las víctimas del 11 de septiembre en las Torres Gemelas y del Pentágono.

México
En nuestro país, tenemos varios iconos para rendir homenaje a nuestro personajes ilustres.
La Columna de la Independencia, el Monumento de la Revolución y el Monumento de los Niños Héroes, conservan los restos de los personajes más representativos de esas etapas,.
Sobre Paseo de la Reforma, se encuentran una serie de esculturas a ambos lados de la avenida de distinguidos personajes de los estados de la República Mexicana.
En el Muro de Honor del Salón de Plenos de la Cámara de Diputados están inscritos con letras de oro los nombres de instituciones, grupos y mexicanos distinguidos en diferentes etapas de nuestra historia: Heroico Colegio Militar, Josefa Ortiz de Domínguez, Cuauhtémoc, Nezahualcóyotl, Hidalgo, Universidad Nacional Autónoma de México, Madero, Juárez, Instituto Politécnico Nacional, Zapata, Morelos, Carranza, Sor Juana Inés de la Cruz entre otros.

La primera rotonda
A finales del siglo XVIII, el arzobispo de México, Don Alonso Núñez de Haro y Peralta, ordena de que se dejen de hacer sepulturas dentro de los templos para evitar contagios y enfermedades y de ahí nace el primer cementerio llamado: Santa Paula.
El Panteón de San Fernando era propiedad de misioneros franciscanos y es uno de los más representativos de la arquitectura y arte funerarios del siglo XIX en México, funcionó desde 1832 hasta 1871.
En su iglesia están sepultados los virreyes Matías y Bernardo de Gálvez, padre e hijo, quienes ordenaron la construcción del Castillo de Chapultepec.
En 1859 Benito Juárez expide la Ley de la Secularización de Cementerios, mediante la cual todos los panteones del clero pasan a ser propiedad del Gobierno.  
Al revisar los registros, detectan que ahí están sepultados grandes personajes del siglo XIX, por lo que el Gobierno lo declara Panteón de Hombres Ilustres de la ciudad.
Curiosamente en 1871 es Juárez quien ordena su cierre y en 1872 el último cuerpo ingresa es el de él.
En 1935 se declara monumento histórico por el Instituto Nacional de Antropología e Historia y desde el 18 de julio de 2006 funciona como museo.

La Rotonda de las Personas Ilustres antes Rotonda de los Hombres Ilustres
Está ubicada en el Panteón Civil de Dolores, el más grande de América Latina con sus 2 millones 400 mil metros cuadrados, en la Segunda Sección del Bosque de Chapultepec.
Fue autorizada por Miguel Lerdo de Tejada y creada en 1879 por Juan Manuel Benfield y en 1880 el gobierno adquiere el cementerio.
El primer cuerpo inhumado fue el de Pedro Letechipía, quien destacó en la Revolución de Ayutla.
Llama la atención que tan sólo hay siete mujeres de los más de 100 personajes que la conforman: Ángela Peralta, Dolores del Río, Emma Godoy, Lobato, Lupe Vélez, María Lavalle Urbina, Rosario Castellanos y Virginia Fábregas
Otros mausoleos que están en dicha rotonda son los de: Alfaro Siqueiros, Mariano Azuela, Gabino Barreda, Nabor Carrillo, Clemente Orozco, Díaz Mirón, Mariano Escobedo, Flores Magón, Gómez Farías, Manuel González, González Bocanegra, Agustín Lara, Lerdo de Tejada, Lombardo Toledano, López Velarde, Dr. Atl, Amado Nervo, Jaime Nunó, Melchor Ocampo, Juan O'Gorman, Octavio Paz, Guillermo Prieto, Ignacio Ramírez, Silvestre Revueltas, Alfonso Reyes, Diego Rivera, Juventino Rosas, Francisco Sarabia, Justo Sierra, Torres Bodet, Torres Quintero, González Camarena, el Escuadrón 201 entre otros.
El 26 de febrero de 2003, Vicente Fox Quesada, modifica el nombre de “Rotonda de los Hombres Ilustres” por “Rotonda de las Personas Ilustres”, para dar una denominación que reflejara una "adecuada perspectiva de género".
Actualmente existe un Consejo Consultivo de la Rotonda —Secretaría de Gobernación, Defensa Nacional, Marina, Educación Pública, el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, UNAM y el Gobierno del Distrito Federal—, quienes determinan el ingreso a ésta.
Siendo más de 100 millones de personas las que formamos este país, son tan sólo un puñado los que han logrado dicha distinción.
Finalmente casi puedo asegurar que el pueblo tiene más presente las tumbas de: Pedro Infante, Jorge Negrete, “El Santo” y Germán Valdés “Tin Tan” que las de la rotonda.
¡Hasta la próxima!
Comentarios en: juan.valdes@azteca21.com

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *