Home Arte y Cultura Atesora el INAH más de un centenar de valiosos códices
Arte y Cultura - March 2, 2009

Atesora el INAH más de un centenar de valiosos códices

Los códices están resguardados
en una bóveda, dentro de la cual
la temperatura y la humedad
se mantienen en el rango más
adecuado para su conservación
Foto: Cortesía INAH

Ciudad de México.- 2 de Marzo del 2009.- (INAH). La Biblioteca Nacional de Antropología e Historia (BNAH) festeja su 120 aniversario como el repositorio más completo en su género en toda Latinoamérica, con más de 300 mil ejemplares, entre los que destaca su acervo de códices prehispánicos y virreinales, compuesto por 100 originales y 90 copias. Esta antigua colección forma parte del Registro de la Memoria del Mundo de la UNESCO.

Sin duda, el acervo de códices de la Biblioteca del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) es uno de los más ricos del mundo, pues contiene valiosas herramientas para reconstruir la historia indígena desde tiempos prehispánicos hasta el siglo XVIII, de ahí que en 1997 esta colección fue inscrita por el organismo internacional. En la colección hay ejemplares provenientes de diversas regiones de Mesoamérica, la mayoría de ellos producidos durante la época del contacto, es decir, en el siglo XVI. Los temas tratados son variados, hay códices calendáricos, genealógicos, jurídicos, cartográficos, entre otros. Los códices están resguardados en una bóveda, dentro de la cual la temperatura y la humedad se mantienen en el rango más adecuado para su conservación. Existen fotografías e imágenes digitales de todos estos antiguos documentos, disponibles para su consulta y estudio.

El acceso a los originales sólo se permite a investigadores y estudiantes de posgrado que hayan realizado previamente los trámites estipulados. Lo anterior, es sólo una muestra de la trascendencia de los documentos y otros registros bajo resguardo de la BNAH y que son, ante todo, una constancia de nuestro devenir. Con más de 25 mil usuarios al mes, la Biblioteca ubicada en el segundo piso del Museo Nacional de Antropología (MNA), festejará durante 2009 sus 120 años. Como parte de sus actividades conmemorativas, este repositorio inaugurado en 1888, desarrollará en marzo y abril una serie de conferencias en torno a uno de sus principales acervos: los códices. El ciclo denominado Los dioses en los códices, contará con la participación de especialistas en las culturas mesoamericanas, quienes hablarán sobre algunas de las divinidades representadas en este tipo documentos, sus atributos, sus ámbitos de acción y su adopción por diferentes civilizaciones prehispánicas.

El doctor Felipe Solís Olguín, uno de los expertos en la cultura mexica y actual director del Museo Nacional de Antropología, charlará este lunes 2 de marzo sobre Tonatiuh, el dios solar, sobre el que aún existe la polémica de si es la deidad representada al centro de la Piedra del Sol. Pero Tonatiuh es sólo uno de los dioses que abordarán los investigadores del ciclo de conferencias, quienes están adscritos a distintas dependencias del INAH y de la Universidad Nacional Autónoma de México, al Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social, y al Colegio de Michoacán.

La doctora Carmen Aguilera, coordinadora de la actividad académica, comentó que los especialistas platicarán con los asistentes respecto a deidades mexicas, mayas, mixtecas, tarascas y otomíes, las que en muchos casos fueron veneradas por otras civilizaciones, trascendiendo así un culto regional. “Por ejemplo, para los tlaxcaltecas, Mixcóatl (“Culebra de nubes”) era uno de sus dioses principales, y aunque también fue adoptado por los mexicas, como éstos eran enemigos de los primeros, no le rindieron un gran culto; tanto así que su imagen no aparece en el Códice Florentino. “Otro caso interesante, es que en el área mixteca no contaban con un dios principal, como en otras zonas, es por demás conocida la veneración que tenían los mexicas hacia Huitzilopochtli”, explicó la investigadora de la BNAH. Cabe mencionar que durante estas conferencias se proyectarán imágenes de esas deidades, contenidas en códices como el Borgia, Borbónico, Florentino, Telleriano Remensis, Dresde, Nuttall, así como en La Relación de Michoacán, a resguardo en acervos europeos. Además del Códice de Huamantla, parte de los archivos de la BNAH. El ciclo Los dioses en los códices, se extenderá hasta el lunes 27 de abril.

La tarde de ese día, el profesor Eduardo Matos Moctezuma hablará sobre Tlaltecuhtli, deidad mexica de la que el 2 de octubre de 2006 se descubrió un monolito en el cruce de las calles de Guatemala y Argentina, en el Centro Histórico de la ciudad de México. El fundador del Proyecto Templo Mayor, comentará acerca del señor o señora de la tierra. Contrario a otras representaciones del dios-diosa que “ven” hacia el inframundo, el monolito de Tlaltecuhtli (en una advocación antropomorfa femenina) se observa en una postura de parto, lo que da la impresión de que la deidad está boca arriba. Los dioses en los códices se efectuará en el Auditorio “Fray Bernardino de Sahagún” del Museo Nacional de Antropología (Reforma y Gandhi, Bosque de Chapultepec), todos los lunes de marzo y abril, a las 19:00 horas.

Entrada libre. Las conferencias serán dictadas bajo el siguiente calendario:

Marzo

Lunes 2 Tonatiuh, dios del Sol Arqlgo. Felipe Solís Olguín

Lunes 9 Itzamná y los dioses mayas Dra. Laura Elena Sotelo

Lunes 16 Los dioses tarascos Dr. Hans Roskamp

Lunes 23 Mictlantecuhtli, el señor de la muerte Dr. Leonardo López Luján

Lunes 30 Itzpapalotl, diosa otomí Dra. Carmen Aguilera Abril

Lunes 6 Xipe Tótec, nuestro señor el desollado Dr. Carlos González

Lunes 13 Tezcatlipoca, el señor del espejo humeante Dr. Guilhem Olivier

Lunes 20 Dioses mixtecos Dr. Manuel Hermann Lejarazu

Lunes 27 Tlaltecuhtli Dr. Eduardo Matos Moctezuma

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *