“Un vals con Bashir”

Una cinta que utiliza la animación como una forma de acercarse a la devastadora realidad.
Foto: cortesía FICCO.

Por Miriam Canales

Reportera Azteca 21

Ciudad de México. 01 de Marzo de 2009. Las primeras imágenes animadas de una jauría corriendo a toda velocidad aparentarían presentar el nuevo blockbuster de acción, pero se trata de uno de los documentales más creativos, profundos y devastadores de los últimos años. “Un vals con Bashir” es un testimonio crudo y sincero sobre un ex soldado cuya memoria ha borrado su participación en la guerra de Líbano contra Israel. Una de las cintas presentadas en el Festival de Cine Contemporáneo de la Ciudad de México (FICCO), que culminará el domingo 1 de marzo. Ari Folman, protagonista y director de la cinta, narra su enlistamiento en el ejército israelí durante su adolescencia, a inicio de los ochenta. A través de recuerdos vagos y alucinaciones plasmadas en metáforas, la historia se desarrolla en imágenes animadas que denotarían una caricatura cruenta que relata la defensa del honor patriótico y la devoción hacia el líder cristiano Bashir Gemayel, cuyo asesinato provocó el enfrentamiento entre Sabra y Chatila en 1982. Con semejanzas a “Persépolis”, el cómic franco-iraní basado en la historia biográfica de Marjane Satrapi sobreviviente al régimen del sha Mohammed Reza Pahlevi, el documental animado va adquiriendo mayores matices y reconocimiento dentro de las corrientes cinematográficas alternativas que revelan cómo algunos de los conflictos bélicos de Medio Oriente han trastocado vidas y sociedades. Nominada al Oscar como mejor película extranjera, “Un vals con Bashir” muestra los estragos sociales y psicológicos de una guerra en recuerdos fotografiados en 3D y Flash, aderezados con música de la época con bandas como OMD y PIL. Oriundo de Israel, Ari Folman fue reclutado a los 19 años como soldado y posteriormente dirigió “Sha' anan” (1991), “Saint Clara” (1996) y “Made in Israel” en 2001.

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